García Harfuch se compromete a dar resultados rápidos contra la inseguridad


▲ El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, advirtió que aumentarán las detenciones de delincuentes para reducir los índices delictivos en la Ciudad de México.Foto La Jornada

Laura Gómez Flores y Sandra Hernández García

 

Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 28

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que hay en la Ciudad de México gran cantidad de delitos aún por atender, por lo que se comprometió a dar resultados rápidos con el aumento de detenciones efectivas de delincuentes; asimismo, dijo, se estará al pendiente de posibles infiltrados en marchas y movilizaciones que se realicen en la ciudad, como la de este lunes.

En sus primeras declaraciones como nuevo jefe de la policía capitalina, reconoció que hay una gran cantidad de delitos que tenemos que atender, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo instruyó a dar resultados en la reducción de la incidencia delictiva.

El problema de inseguridad que se enfrenta, afirmó, no se resolverá si no se detiene a las personas que cometen los delitos, de que baje la incidencia delictiva, por lo que se estrechará la coordinación con la Procuraduría General de Justicia.

Se trata, señaló, de reforzar las carpetas de investigación para tener mayores detenciones y sobre todo más sólidas, pues hay en realidad una gran cantidad de delitos que afectan a la sociedad. Dichos ilícitos van desde el robo de vehículo con violencia hasta el robo a pasajero en transporte público. Son cosas diferentes, pero lastiman.

Señaló que en los siguientes días hará una revisión profunda de la policía, aunque ya se inició con dos áreas fundamentales: las subsecretarías de Operación Policial y de Inteligencia, para conocer la estrategia policial instrumentada en la ciudad, pues las otras subsecretarías en este momento no son tan urgentes.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, precisó que la intención es hacer una revisión profunda de lo que funciona, porque tienen que dar resultados rápido; esa es nuestra principal intención, y uno de los temas a atender es el de personas infiltradas en manifestaciones para provocar destrozos.

Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay gente que se infiltra en las marchas, no importa cuál sea el objetivo o de qué sea la marcha, llegan personas infiltradas a causar destrozos y no tienen nada que ver con ella, puntualizó.

Este lunes, en la movilización de taxistas, se aplicará un operativo especial y el jefe de la policía capitalina la supervisará desde las instalaciones de la SSC.

En otro tema, la Junta de Coordinación Política del Congreso local analizará el cambio de fecha de la comparecencia de García Harfuch, luego de la dimisión de Jesús Orta Martínez al cargo de secretario de Seguridad Ciudadana.

La solicitud será realizada por el propio presidente de la junta, Mauricio Tabe, a fin de que reúna la mayor cantidad de información, datos reales y conocimiento de la secretaría que pueda exponer al pleno.

Vamos a abrir la oportunidad para que el nuevo titular cuente con toda la información y prepare lo suficientemente bien su presentación ante el pleno porque consideramos que es de gran relevancia hacer un debate a profundidad, puntualizó.

Confió en que los integrantes de la Jucopo den su aval para concretar la nueva fecha y cumplir con la comparecencia del funcionario.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: