Garantiza Clouthier respeto al estado de derecho y protección a inversiones


▲ La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, durante una reunión en Washington, donde trataron temas de estacionalidad, azúcar, y cadenas de suministro.Foto @SecRaimondo

Alejandro Alegría

 

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 18

En México existe un ambiente de total respeto al estado de derecho y de protección a las inversiones, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, al sector privado de Estados Unidos.

Durante el primer día de su gira de trabajo por ese país para continuar con la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria se reunió con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, para tratar sobre el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), herramienta que consideraron permitirá profundizar la relación económica basada en la cooperación y la comunicación entre las dos naciones, informaron en un comunicado conjunto.

Además, abordaron la relevancia de asegurar cadenas de valor resilientes y complementarias en la región, la estacionalidad de productos agrícolas, la importación de azúcar, el acuerdo de suspensión de tomate y el aprovechamiento del T-MEC en el marco del plan de infraestructura del gobierno de Joe Biden.

Durante un encuentro con la Business Round Table, que representa a los directores ejecutivos de las empresas líderes de Estados Unidos, aseguró que en México existe total respeto al estado de derecho y protección a las inversiones.

Comentó que durante más de 27 años de integración, las economías de ambas naciones han desarrollado una plataforma de producción que ha posicionado a América del Norte como líder en sectores competitivos e innovadores.

Clouthier Carrillo también sostuvo un encuentro con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau, la organización más grande del sector agrícola estadunidense, con quien habló sobre el seguimiento que la SE hace a las investigaciones sobre estacionalidad que lleva a cabo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos a pepino, calabacita, pimiento morrón y fresa.

La funcionaria expresó su preocupación por la correcta operación del acuerdo de suspensión del tomate, renegociado en 2019 entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos, así como las inspecciones que se están llevando a cabo en la frontera a exportaciones mexicanas por presunta presencia de virus rugoso.

Clouthier Carrillo también se reunió con el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Richard Neal, con quien dialogó sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para poder tener una recuperación económica eficaz y eficiente que no deje a nadie atrás.

Con la directora general de la asociación Autos Drive America, Jennifer Safavian, la titular de la SE discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotor contenidas en el T-MEC.

Por otra parte, un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el ambiente de incertidumbre en el país –provocado por cambios regulatorios repentinos, reversión de políticas, la salud financiera de Petróleos Mexicanos y el débil apoyo fiscal durante la crisis de Covid-19– eleva el costo de hacer negocios en México.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: