Fox despliega su obsesión contra AMLO en Twitter, pero sus cifras se caen y cada día interesa menos


#MetaDatos | Durante los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex mandatario Vicente Fox Quesada redobló sus ataques en redes sociales contra el político tabasqueño con diversos calificativos, insultos, sobrenombres y críticas. Es sólo “pan y circo”, sintetizó el ahora ex panista y empresario de la mariguana.

Fox Quesada emplea las redes sociales con soltura y se caracteriza por su interés en las tecnologías del a información; a través de su organización de nombre Centro Fox mantiene una sociedad con la compañía UST Global, que ha cobrado millones de pesos en servicios informáticos al Gobierno federal. En esta empresa, Fox participa de manera activa en reunir la mano de obra:  cientos de ingenieros, técnicos y otros perfiles especializados en informática que recluta a través de Facebook desde hace años.

VER MÁS

AMLO es ya un hito en YouTube y en menos de 3 meses supera las vistas que Peña logró en 6 años

Ciudad de México, 11 de marzo (sin embargo).– El ex Presidente Vicente Fox Quesada emprendió desde el pasado fin de semana una intensa ofensiva en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales, en la medida en que se acercaba la fecha de los 100 días de Gobierno de AMLO. “La mano que mece la cuna”, “descarado”, “zizaño”, “calumniador”, “ofensivo”, “mentiroso” y “bárbaro”, fueron algunos de los calificativos con los que desde Twitter se refirió a su adversario.

En las redes sociales, Vicente Fox, es el ex Presidente de México que confronta a López Obrador con mayor frecuencia. Sus descalificaciones se enardecieron al iniciar marzo y sus constantes críticas han vuelto a su cuenta monotemática, pues tienen a AMLO como único objetivo.

En 2000, Vicente Fox se autodenominó como el “Presidente del cambio”, con la promesa de impulsar el empleo y un crecimiento económico histórico, por encima del 7 por ciento, promesas que no cumplió y por las que realizó una rectificación pública. Sin embargo, hoy emplea las redes y el supuesto “pan y circo” de AMLO como argumento para exigir, por ejemplo, la separación del tabasqueño de la Presidencia de México.

El jueves 7 de marzo, Fox sostuvo ante Bloomberg que temía por el exceso de poder que concentra López Obrador, que según su punto de vista sólo es contenido por los mercados.

En su cuenta de Twitter, el ex militante del Partido Acción Nacional –al que renunció en 2013– asegura que la aprobación del Presidente López Obrador ha caído al 34 por ciento, estadística equiparable con la que presentó el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

El panorama desalentador que Fox dibuja en torno a AMLO contrasta con el apoyo masivo que aún presenta el político tabasqueño en esta red y con las estadísticas de diversas consultoras, que estiman el porcentaje de aprobación del titular del Poder Ejecutivo federal por encima del 75 por ciento. No obstante, el ex mandatario Fox expone una realidad crítica, pero que en ocasiones no logra sostener al contradecir los argumentos.

Días antes de esta publicación, Fox compartió un gráfico en el que comparaba el 69.7 por ciento de aprobación que obtuvo en 2001 –a 100 días del arranque de su Gobierno– con 67.1 puntos que el tabasqueño obtuvo en un análisis realizado por Consulta Mitofsky.

Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno electo, y el Presidente Vicente Fox en una imagen del 14 de septiembre de 2000. Foto: Pedro Mera, Cuartoscuro

LAS REDES LE RETRIBUYEN

El intensivo juicio foxista en contra de AMLO ha comenzado a generar reacciones en las redes sociales. En plataformas como Twitter, el ex mandatario atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a popularidad.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, entre el 7 y el 8 de marzo, se han mantenido muy activos los usuarios que lo citan, pero no ha sido en tono positivo;  por el contrario destacan los memes y la viralización de una selfie a bordo de un avión comercial que en días pasados fue objeto de múltiples manipulaciones para hacer escarnio de su imagen

Hashtags como #Huachicolero, #yoabucheoporquemenace y #juicioafoxcalderonypeña se relacionan en la discusión a su cuenta oficial con mayor enfásis que con otros ex presidentes. En numersos comentarios se le implica en la crisis de robo de combustible en Pemex y se solicita juicio político para el ex mandatario.

La estadística de la cuenta de Fox en Twitter muestra que entre más publicaciones lanza, menos seguidores tiene. Foto: SocialBlade

VER MÁS

ADELANTO | Tatiana narra cómo Fox y Calderón, con artimañas, operaron contra López Obrador

La cuenta de Fox en Twitter ha perdido interés del público, a pesar de que ha incrementado su actividad en esta red. Un análisis realizado con datos obtenidos por medio Social Blade muestra una curva negativa en cuanto al número de seguidores que ha obtenido de manera reciente.

Es en el acumulado mensual en que esta estadística se observa con mayor énfasis. En tanto que en marzo de 2017 sumó 43 mil 630 usuarios por mes, en febrero de este año sólo adquirió 12 mil 800. En diciembre pasado obtuvo la peor cifra de los últimos dos años, al perder mil 570 seguidores.

En octubre de 2017, el ex Presidente acumuló más de 83 mil seguidores gracias a que participó en un spot publicitario de Netflix. Sin embargo, fue una estadística momentánea, ya que a partir de esa fecha es mucho más dramático su descenso en seguidores.

14 AÑOS DE DISCORDIA

La animadversión entre López Obrador y Vicente Fox acumula más de una década. En 2005, López Obrador se perfilaba como uno de los presidenciables con una de las bases más sólidas. El empuje de AMLO cobró fuerza a raíz de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó desaforarlo, acción que en ese momento podría impedirle registrarse como candidato.

Para la ciudadanía la responsabilidad de esta acción recayó sobre Vicente Fox, entonces titular del Ejecutivo. Las protestas que derivaron de este conflicto orillaron al mandatario a promover una enmienda constitucional para no suspender derechos civiles a los ciudadanos que no han sido encontrados culpables.

Sobre la posible intervención de Fox en la promoción del desafuero en contra de AMLO, se ha construido la memoria colectiva en torno a su imagen, alentada en muchas ocasiones por nuevas acciones. En marzo de 2018, Fox volvió a situarse en el ojo del huracán por afirmar: “Pero si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, que ese cuate (Andrés Manuel López Obrador) no llegue, que no queremos otra Venezuela aquí”.

FOX Y LAS TICS

Vicente Fox ha sido uno de los presidentes que más se ha posicionado ante la disposición del Gobierno federal de retirar las pensiones vitalicias y los cuerpos de seguridad designados a todos los ex Presidentes mexicanos.

Sin embargo, este beneficio no es la única fuente económica del ex Presidente, quien dirige el Centro Fox, con razón social Servicios Corporativos sociales S.A. de C.V. y cuyas instalaciones se encuentran dentro de la propiedad que posee en San Cristóbal, Guanajuato.

Entre las empresas con las que esta asociación civil mantiene sociedad, se encuentra una que se acerca al mundo digital: Ust Global de capital hindú y también estadounidense, y que está orientada al impulso de las tecnologías de la información.

Vicente Fox se asoció con la empresa UST Global en 2012. Foto: Facebook

Vicente Fox ha sido uno de los presidentes que más se ha posicionado ante la disposición del Gobierno federal de retirar las pensiones vitalicias y los cuerpos de seguridad designados a todos los ex Presidentes mexicanos.

Sin embargo, este beneficio no es la única fuente económica del ex Presidente, quien dirige el Centro Fox, con razón social Servicios Corporativos sociales S.A. de C.V. y cuyas instalaciones se encuentran dentro de la propiedad que posee en San Cristóbal, Guanajuato.

Entre las empresas con las que esta asociación civil mantiene sociedad, se encuentra una que se acerca al mundo digital: Ust Global de capital hindú y norteamericano y que está orientada al impulso de las tecnologías de la información.

La empresa mantiene una sociedad con Centro Fox desde el 2012. A través de Facebook, Centro Fox y Ust Glogal reclutan de manera permanente técnicos, programadores y otros perfiles similares, todos orientados a las tecnologías de información. De acuerdo con El Financiero y otros medios, el Centro Fox y la compañía proponen capacitar e integrar una plantilla de más de 10 mil trabajadores.

Si bien, los objetivos están centrados en lo pedagógico, esta compañía fue beneficiada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con millonarios contratos. En octubre del 2014 la compañía trasnacional obtuvo un contrato por 5 millones 700 mil pesos por adjudicación directa para prestar servicios informáticos al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En noviembre de 2016, UST Global México S.A. de C.V. obtuvo por licitación un contrato con Nacional Financiera por 6 millones de pesos por “servicios de funcionalidades a plataforma tecnológica”.

La mano de obra la recluta este empresa por medio de eventos organizados por el Centro Fox que son convocados a través de las redes sociales. La misma empresa está alojada en las instalaciones de la organización de Vicente Fox.

A través de Facebook Ust Global y Centro Fox reclutan a miles de técnicos y programadores. La trasnacional ha sido beneficiada con varios contratos por el Gobierno federal. foto: Facebook

Otro colaborador de Fox también estuvo dentro de la nómina del Gobierno federal. Luis Alberto Bolaños Vera es quien aparece en los metadatos del portal de Vicente Fox como administrador. Este programador se especializa en ofrecer servicios de diseño web a través de una empresa de nombre Iconograph.

Bolaños Vera fue poco mencionado por la prensa durante el gobierno foxista, pero su contribución fue mucho más trascendente de lo que parece. Entre los años 2000 y 2006 fue el encargado de Sistema Internet de la Presidencia de la República.

El perredista René Bejarano le relacionó en el 2004 con María de las Mercedes, Alberto y Patricia Bolaños Vera, quienes serían sus hermanas, al señalarlas como parte de un complot que habría sido orquestado por Fox para afectar al proyecto de López Obrador a partir de la distribución de los llamados Videoescándalos, que según el perredista habrían sido distribuidos por las hermanas Bolaños.

El administrador de los sitios web de Vicente Fox, se vio beneficiado con contratos con el Gobierno federal durante la administración de Peña Nieto. Sin embargo destaca el que celebró con la Comisión Federal del Electricidad con número 700427499 para la adquisición de mochilas por 58 mil pesos.

Colaboradores del Centro Fox se han beneficiado con contratos que no tienen relación con sus áreas de trabajo. Foto: Portal de Transparencia CFE.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: