FGJ tendría en agosto informe preliminar de pesquisas sobre línea 12


Laura Gómez Flores

 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 27

A finales de agosto se espera contar con información preliminar de las investigaciones que se llevan a cabo por el colapso en el intertramo Olivo-Tezonco de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estimaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En estos momentos se avanzan en los trabajos periciales y, con base en los resultados que obtengan los especialistas se procederá a la parte jurídica, a fin de hacer las imputaciones correspondientes, señalaron.

La denominada zona cero se encuentra limpia y resguardada, así como los indicios recabados tras la caída de la trabe el pasado 3 de mayo, para lo cual se cuenta con una cadena de custodia.

Se trata, dijeron, de contar con todas las evidencias y determinar si desde el diseño de la obra estuvo mal, si fue la construcción o si la falla estuvo también en la supervisión de los trabajos realizados; es un gran cúmulo de información que se está revisando.

Además de la investigación en campo, lo cual es una tarea muy delicada y tenemos que ser cuidadosos, porque no podemos señalar a alguien y después retractarnos o, en el otro caso, se deberá exonerar a quien pudiera tener alguna responsabilidad, afirmaron.

El plan de investigación ha comprendido la limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios, como las cajas negras, para lo cual el equipo forense es apoyado por especialistas contratados en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotecnia y topografía fotometrista.

Además, se cuenta con la asesoría externa del Colegio de Ingenieros Civiles de México, con el fin de presentar una investigación robusta y solicitar, cuando corresponda, las órdenes de aprehen-sión para los involucrados, llámese servidor público, constructor o supervisor.

Comentaron que se había hablado de entregar un primer peritaje hace casi tres semanas, pero no podemos manejar los tiempos, cuando está en juego determinar qué provocó que la estructura del Metro se viniera abajo, y quién o quiénes son los responsables.

Así que, no vamos a apresurarnos sin contar con todas las evidencias, poniendo en riesgo la indagatoria misma, puntualizaron.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: