Fallece el poeta y profesor Arysteides Turpana


El Ministerio de Cultura informó este martes 13 de octubre el fallecimiento del poeta, profesor y luchador social Arysteides Turpana.

Turpana, quien también fue cineasta y narrador de las historia de Guna Yala, murió la tarde de este martes en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, lamentó su deceso. “Imprescindible investigador, poeta e intelectual guna, siempre comprometido con los valores y el orgullo patrio, un gran luchador por las causas sociales de Panamá”.

Daniel Domínguez, responsable de la Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, opina que el docente, historiador, lingüista, activista social y ensayista “era de esos seres humanos claves para entender quiénes somos como país. Siempre comprometido con los que están por lo general en los pies de página de la historia con mayúscula. Hombre culto, sensible, indispensable. Gran conversador, dueño de un sentido de humor increíble”.

De acuerdo con el dirigente político Richard Morales, Turpana fue un referente del pueblo dule, “pero sobre todo, ser humano excepcional, en su alegría y compañerismo. Hasta la victoria siempre compañero Turpana”.

Turpana en las pasadas elecciones de 2019 fue candidato a diputado en la comarca Guna Yala, en el circuito 10-1.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: