Estudiantes de Monterrey unen literatura y danza para enviar un mensaje de esperanza



Estudiantes de Monterrey unen literatura y danza para enviar un mensaje de esperanza

Foto

▲ Jóvenes bailarinas de la Esmdm presentaron This Life, entre otras coreografías, como parte de sus actividades académicas de séptimo grado.Foto Captura de pantalla

Fabiola Palapa Quijas

 

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 3

Como parte de la actividad académica Mi primera función desde casa, estudiantes del séptimo año de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Esmdm), presentaron este miércoles en el Facebook Live de esa institución la coreografía This Life, con la asesoría de la maestra Rosalinda Moeller y música de Vampire Weekend.

La propuesta coreográfica, que se estrenó el pasado 16 de octubre, se compartió dentro del programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura, debido a la situación de contingencia sanitaria.

Los estudiantes y el personal académico de la Esmdm adaptaron sus actividades desde el inicio de la pandemia con la finalidad de lograr el mismo desempeño desde casa.

Collage de baile clásico

En la obra This Life, cuya duración es de 2 minutos y 37 segundos, las alumnas de séptimo año de la licenciatura, además de mostrar sus avances en el arte de terpsícore, recurrieron a algunas frases motivacionales relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Mientras varias alumnas realizan las posiciones básicas de los pies, en un fondo negro se puede leer la cita: La felicidad se puede encontrar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz, de la autora JK Rowling.

Posteriormente, vemos que las jóvenes bailarinas desde el lugar donde se encuentran, ya sea la sala de su casa, el patio, el jardín, la playa o la calle, combinan las posiciones de manos con algunos movimientos e inmediatamente se muestran una serie de giros de cada intérprete.

El video, editado por Nahomi Alafita, muestra varias tomas de cada bailarina, como un collage de los pasos básicos en danza clásica.

Al movimiento de las estudiantes le sigue otra frase, en esta ocasión del filósofo austriaco Viktor Frankl: Quien tiene por qué vivir es capaz de soportar cualquier cómo.

La pieza al final comparte una frase de Víctor Hugo: Incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol.

This Life fue la primera presentación escénica de las jóvenes como estudiantes de la Esmdm, pero debido a la pandemia se realizó de manera virtual desde casa. Las jóvenes trabajaron distintas coreografías para presentarlas de manera interna a sus compañeras y compañeros, así como a los docentes que conforman la comunidad de la Esmdm.

Con This Life, las alumnas envían un mensaje de esperanza al unir la literatura con la danza para transmitir lo que sienten en estos momentos.

En la obra participaron Fernanda Welsh, Marijose Olivares, Mariajosé Garza, Isabella Schmitter, Nahomi Alafita, Valeria Malacara, Zara Zavala, Abigail Nah-chi y Mónica Cristina Tapia.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: