En ceremonia virtual, Italia restituyó a México 23 piezas arqueológicas sustraídas de manera ilegal



En ceremonia virtual, Italia restituyó a México 23 piezas arqueológicas sustraídas de manera ilegal

Alejandra Ortiz Castañares

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 6

Florencia. Ayer se llevó a cabo en la embajada de México en Italia la ceremonia de restitución de 23 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente y que serán repatriadas a México gracias a la cooperación entre el Comando Policial por la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) y la Guardia Nacional Mexicana que trabajó en la carta rogatoria para dicha devolución.

Las piezas son de pequeñas dimensiones, se ubican entre el siglo X aC y el XVII dC, y provienen de las culturas del occidente, sureste, altiplano y de la costa del Golfo. Las piezas más grandes son una figura humana y un perro de Colima con una mazorca en la boca, símbolo del inframundo.

En la ceremonia participaron el general Roberto Riccardi, comandante del núcleo Patrimonio Artístico, quien reconoció la importancia de la colaboración entre ambos países, lo cual destacó también el embajador Carlos García de Alba, quien presidió el acto y reconoció la gratitud de las dos naciones en este logro, al tiempo que reiteró las buenas relaciones que las hermanan desde 1874. En menos de un decenio, Italia ha restituido el cuarto lote del patrimonio mexicano, y dijo tener esperanza en que pronto se logre el quinto.

Riccardi recordó que un 3 de mayo de 1969 se fundó el TPC; el embajador agregó: “organismo pionero que nació el año anterior a la Convención de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La convención, ratificada hoy por 132 Estados, incluyendo a México, firmada en París en 1970, fue el primer instrumento internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en ramas como la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, el arte y la ciencia, designados por cada Estado como importantes.

Los representantes de las instituciones mexicanas participaron en el acto de manera virtual, mientras la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, recordó, mediante un video grabado, que México formará también un cuerpo de seguridad que siga los pasos del TPC.

En un texto enviado por Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puntualizó dos iniciativas que se llevarán a cabo este año en el contexto de los 500 años de la resistencia indígena, con el fin de recordar el pasado de México como una forma de fortalecimiento de la identidad, para cuyo propósito se crea la plataforma digital Memórica: México, Haz Memoria, donde se mostrarán los tesoros del pasado, como piezas arqueológicas, códices y mapas, dispersos fuera y dentro del país. Además, citó la magna exposición temporal que se llevará a cabo también este año en el Museo Nacional de Antropología, donde se exhibirán tanto piezas mexicanas halladas en el extranjero como las devueltas a México.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: