En actividades rurales, 12.4% de Jóvenes Construyendo el Futuro


De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 32

Del total de aprendices que se inscribieron en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, 12.4 por ciento optó por participar en actividades relacionadas con el ámbito agropecuario, con lo que el sector rural se perfila como una fuente de empleo para ellos en distintos estados del país.

En este rubro, el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral trabaja en el fortalecimiento de las actividades productivas a través de diferentes vías como el crédito, capital para la implementación y crecimiento de los agronegocios y las coberturas vía aseguramiento.

Con ello, las cuatro instituciones que colaboran en este esfuerzo –el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex– contribuyen para generar nuevas opciones de empleo.

De los 900 mil aprendices que se inscribieron al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, 113 mil 658 se capacitan en actividades agropecuarias.

Los estados con más jóvenes en este sector son: Chiapas con 23 mil 925; Veracruz, 14 mil 943; Michoacán, 9 mil 770; Tabasco, 10 mil 262; Guerrero, 7 mil 325, y estado de México, 5 mil 770.

Estas seis entidades representan 63.3 por ciento de los jóvenes que se capacitan en actividades relacionadas con el sector agropecuario mediante este programa del gobierno de México.

En este sentido, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en producción agropecuaria, Michoacán el sexto y Chiapas el séptimo.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: