El Gobierno propone obligar a los trabajadores a ‘fichar’ en las empresas



La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
EFE

El Gobierno quiere obligar a los trabajadores a fichar todos los días, a la entrada y la salida, en sus empresas y a estas a conservar estos movimientos durante un periodo de cuatro años por si los pide la Inspección de Trabajo. Así consta en el borrador de la propuesta de reforma del Estatuto de los Trabajadores que Empleo ha remitido a los sindicatos.

Según TVE, todos los trabajadores y sus representantes sindicales estarán al tanto de las horas extraordinarias que hace cada uno, se paguen o no, ya que este dato se les comunicará de forma periódica. El borrador dice, asimismo, que en los contratos debe constar el número de horas que hará el trabajador al día, a la semana, al mes o al año, así como su distribución.

Esta medida ya estaba incluida en el pacto presupuestario que firmaron en octubre el Gobierno y Podemos en su artículo 4.6. El borrador incluye sanciones para las empresas que incumplan el registro de los trabajadores y también añade que podrá haber excepciones, “en aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales” que lo requieran.

Los sindicatos apoyan la propuesta, en tanto en cuanto “el control horario es un elemento importante” en las empresas. “Es necesario que sepamos cuándo trabajan, cuánto y en qué condiciones lo hacen los trabajadores y las trabajadoras” ha dicho el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Ha desmentido que el registro horario suponga un sobrecoste para las empresas. “Son excusas de mal pagador”, ha dicho.  “Esta medida tiene que ver con la impunidad, y con frenar los abusos que se producen en la contratación. Personas que son contratadas por 4 horas y hacen 8”, ha indicado, por eso, “los empresarios de este país tienen que saber que se ha acabado la barra libre”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: