El Gobierno promete que el paquete de medidas para bajar el precio de la luz llegará de forma “inminente”


La factura de la luz se ha convertido en uno de los temas que más dolores de cabeza le está causando al Gobierno en esta vuelta al curso político. De nuevo, y después de tres días de bajada en la que la electricidad en el mercado mayorista no ha bajado de los 120 euros el megavatio/hora, la luz vuelve a subir y convierte a este seis de septiembre en el lunes más caro de la historia. Ante esta situación, el Gobierno ha prometido esta mañana que en las próximas semanas habrá un paquete de medidas para rebajar el recibo de la luz sin olvidar que el objetivo último sería renovar todo el sistema de electricidad. 

El Gobierno trabaja desde comienzos de verano en un paquete de medidas adicionales” para rebajar el precio de la luz, ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera en una entrevista a ‘Espejo Público’

Bajar el precio del mercado mayorista sin poner topes

La primera medida anunciada por Ribera ha sido que se crearán mecanismos de mercado “alternativos” compatibles con el derecho comunitario, que no permite fijar precios, para que las empresas con un “peso importante” en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales “a un precio fijado por subasta”. 

De esa manera, deberán subastar parte de su producción al precio al que la quieran comprar las pequeñas comercializadoras o los industriales, lo que bajaría el precio de la luz en el mercado mayorista y, por ende, en la factura. Así evitarían fijar el precio de la energía hidroeléctrica y la nuclear como pide Podemos.

Además, aunque sin concretar mucho más, Ribera ha anunciado medidas destinadas a proteger a los consumidores vulnerables y para asegurar que la malas prácticas en el uso de las concesiones hidroeléctricas, que venden su producción cuando los precios de mercado están más altos para maximizar sus beneficios, no se vuelva en contra de los consumidores.


Por último, la ministra ha insistido en que el precio del ‘pool’, el precio de la luz en el mercado mayorista en el que se están viviendo máximos históricos no es el precio de la factura final que llega a los consumidores: “El crecimiento exponencial del pool no se ha reflejado en las facturas. Alguna gente ha pagado lo mismo, otra algo menos o otra algo más“, ha afirmado Ribera, tras recordar que el Ejecutivo ha rebajado temporalmente el IVA que graba el recibo eléctrico y suspendido el impuesto a la generación.

Desacoplar la evolución de los mercados mayoristas de la factura

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado en declaraciones ‘El Mundo’ desde Italia, donde asiste al foro económico The Ambrossetti, que el objetivo “prioritario” del Gobierno es desacoplar la evolución de los mercados mayoristas de la electricidad de la factura que efectivamente tienen que pagar los ciudadanos y las empresas.

Calviño ha rechazado de esta forma la propuesta de Podemos de crear una empresa pública de electricidad con la que competir con las grandes eléctricas y poder bajar así los precios y ha declarado que el Gobierno debe centrares en otro tipo de propuestas “que sean eficaces, y lograr nuestro objetivo, que, a corto plazo, es que el alza o la evolución de los precios en los mercados mayoristas no afecte al bolsillo de los ciudadanos, y en el medio y largo plazo tener cuanto antes en nuestro país la energía más barata y más limpia”.

Calviño pide sacar el "máximo partido" a los fondos europeos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Europa Press

Medidas legales contra el vaciado de embalses

Al igual que Ribera, Calviño ha querido poner el foco sobre las empresas que se están lucrando de esta subida de precios, que ambas achacan a razones “exógenas” de “los mercados internacionales”. “Vamos a terminar con las malas prácticas de aquellas empresas concesionarias en el ámbito hidroeléctrico. Nuestra intención es inmediatamente utilizar instrimentos legales para poner fin a esa mala praxis”, ha subrayado Calviño en declaraciones a ‘TVE’ refiriéndose a las hidroeléctricas que está incurriendo en “malas prácticas” con el vaciado de embalses.

Embalses gallegos prácticamente vacíos.

La vicepresidenta ha subrayado que la energía hidroeléctrica y las renovables deben aumentar su penetración por ser las más limpias, pero ha insistido en que no se puede permitir que se realice una gestión “inadecuada de unas concesiones públicas que, por razones puramente de beneficios de las empresas”, tengan consecuencias negativas desde el punto de vista social y medioambiental”.

El recibo de 2021 será igual que el de 2018

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha querido garantizar además que Pedro Sánchez, cumplirá el compromiso anunciado este fin de semana de que el recibo de la luz de finales de 2021 será similar al de 2018.

El plan de choque será “inminente”

Rodríguez, ha informado también de que el plan de choque para frenar el aumento de la tarifa eléctrica que prepara el Gobierno será “inminente” y ha señalado que las medidas incidirán sobre todo en la factura “para que el recibo consiga amortiguar este golpe”.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook