El gasto social sigue sin recuperar los niveles anteriores a la crisis pese a la recuperación económica


Pacientes atendidos en los pasillos como consecuencia de la saturación de las Urgencias.
URGENCIAS LA PAZ

El gasto social medio de las comunidades autónomas sigue sin recuperar los niveles anteriores a la crisis económica, a pesar de la recuperación que vive la economía nacional desde 2013, según reflejó un estudio publicado este lunes por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El aumento del presupuesto público destinado a sanidad, educación y servicios sociales entre 2009 y 2018 en comunidades como Baleares (+15,6%) o la Comunidad Valenciana (+6,1%) no fue suficiente para compensar los importantes recortes que se han vivido en esta última década en Cataluña (-19,9%) y Castilla-La Mancha (-15,5%).

Dos de las tres comunidades con más población, Andalucía (-0,2%) y Madrid (-1,7%), tampoco han igualado aún el gasto previo a la crisis. En suma, la inversión media de las comunidades en gasto social se ha visto reducida en un 3,6% en todo el país en la última década.


“Es evidente que se corren riesgos, no ya de estancamiento, sino de vuelta al deterioro de los servicios públicos esenciales que se prestan por parte de las comunidades autónomas”, dice el informe, que señala que “cuando se tendría que haber aplicado la mejora de la situación económica al restablecimiento de los mismos, nos encontramos con un escenario que no augura cambios sustanciales, al menos, hasta 2020”.

Aumento de la deuda pública

Estrechamente vinculado a los recortes ha estado el aumento de la deuda pública y el consiguiente pago de unos intereses cada vez más elevados. La deuda pública autonómica ascendería actualmente a cerca de 300.000 millones de euros –casi 6.500 euros por habitante– y se trata de una losa para las arcas públicas que vuelve a estar en aumento desde 2016.

Desde 2009 el gasto público autonómico cayó hasta tocar fondo en 2013, cuando, coincidiendo con un ciclo de crecimiento económico en todo el país, los gastos sociales fueron recuperándose hasta 2017. En 2018, el último año que analiza el informe, el gasto social medio en todas las comunidades volvió a caer un 0,4% interanual.

“El estancamiento político y la consiguiente ausencia de presupuestos, ponen en serio peligro el sostenimiento de unos servicios públicos esenciales que podrían volver a la senda del deterioro”, defiende el informe.

A pesar de que Cataluña ha visto los mayores porcentajes de recortes de gasto público, la Comunidad de Madrid se mantiene como la región de España con un menor gasto por habitante, con 2.109 euros por persona y año frente a los 3.242 del País Vasco.

La sanidad, la principal damnificada

La sanidad ha sido el capítulo de políticas sociales que mayores recortes ha padecido, un 6% menos entre 2009 y 2018 de media y con Cataluña, de nuevo, liderado las caídas, con una inversión presupuestaria un 27,5% menor a lo largo de la década, 3.864 millones de euros menos que en 2009.

Una suerte parecida han corrido las partidas presupuestarias destinadas a educación, que han caído de media un 4% en el periodo analizado y en las que la gran excepción ha sido la Comunidad Valenciana, que ha ampliado su inversión en un 11,3%, 500 millones de euros más en 2018 que en 2009.

Los servicios sociales han sido la única categoría de gasto público que ha recuperado el nivel previo a los recortes iniciados en 2009, destacando el espectacular incremento del 82,4% de la Comunidad Valenciana.

“Puede haber dos razones que lo expliquen: la atención a la dependencia, que se encontraba en pleno despliegue en 2009 y la necesaria atención a cientos de miles de personas y familias especialmente golpeadas por la crisis“, explica el informe que también señala que el gasto ha sido “insuficiente si atendemos a los datos de incremento de la pobreza” en esta década.

El informe concluye que el gasto social corre el riesgo de acabar siendo “rehén de las estrategias partidistas” y reclama “considerar el blindaje presupuestario de materias tan esenciales para la ciudadanía como la sanidad, la educación y los servicios sociales”.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: