El Festival Internacional Cervantino ofrece resultados de su edición 2018



El XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), que llenó cada rincón de la capital de Guanajuato con explosiones de diversidad y color provenientes de 34 países, concluirá la noche del domingo con una muestra de la Feria de Aguascalientes titulada “Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”, del estado invitado de honor.

Mientras que India, el país invitado honor, se despidió con el concierto del grupo The Dhol Drummers of Rajasthan, la noche del sábado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. La apertura del festival también estuvo a cargo de este país, que con “Un pasaje a Bollywood” nos trasladó al drama, romance y baile de esta expresión artística que conocemos principalmente por las películas.

En los 19 días que se desarrolló la edición del FIC de este año, acudieron más de 450 mil personas, de las cuales 367 mil asistieron a los espectáculos culturales y artísticos (en cifras preliminares), que representan un aumento del 2% en comparación con el año pasado. Además de Guanajuato, el FIC estuvo presente en 38 ciudades de la República Mexicana, con 160 eventos artísticos.

Te puede interesar: Sonidos africanos se apoderan del Cervantino

Los eventos artísticos también se llevaron a cabo al aire libre, ya que el 45% de las actividades estuvo dedicado al público joven, como los conciertos en la Alhóndiga de Granaditas, como Molotov (México), Mala Rodríguez (España), Papá Changó (Ecuador), Hoppo! (Chile-México) y Júpiter Okwess (Congo); y de expresiones como Un pasaje a Bollywood (India) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En conferencia de prensa, Marcela Diez, directora general del FIC, aseguró que existe la certeza de que el Festival Internacional Cervantino continuará durante el próximo sexenio, luego de indicar que ha informado sobre los avances de la edición de 2019 al equipo de transición de cultura, en las reuniones que ha sostenido con Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura federal.

Diez también reveló que en la edición del próximo año se tendrá como país y estado invitados de honor a Canadá y Guerrero. Con las migraciones como hilo conductor temático, el Festival Internacional Cervantino de 2019 se realizará del 9 al 27 de octubre.

Te puede interesar: A ritmo de rap ‘El Quijote vs. Sancho’ en el Cervantino

Por su parte, Simón Brault, presidente del Consejo para la Cultura de Canadá, agradeció la invitación del próximo año y comentó que con este encuentro de artes y cultura su país busca reforzar la relación con México. Resaltó que los canadienses son un pueblo de migrantes con una gran diversidad cultural, como la manifestación de sus pueblos indígenas.

El reporte de seguridad durante el XLVI FIC la proporcionó Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, quien indicó que se tiene el reporte de una persona fallecida por asfixia durante su estadía en un hospedaje no regulado, un turista zacatecano que perdió la vida el 13 de octubre.

Te puede interesar: Estrena el Cervantino sede en Orizaba

Agregó que se remitieron a 605 personas por faltas administrativas, 44 detenidos por el programa alcoholímetro, 51 personas requirieron atención prehospitalaria y se levantaron mil 927 multas de tránsito a turistas y locales.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: