El estudio de seroprevalencia confirma la pérdida de olfato como un síntoma importante del coronavirus


El 43% de las personas con anticuerpos frente al SARS-CoV-2 ha tenido anosmia, es decir, una pérdida total del olfato. Esta es una de las cifras que se han podido extraer del informe preliminar de seroprevalencia presentado este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el propio informe se explica que la anosmia de aparición aguda no se había tenido en cuenta entre los 3 o más síntomas descritos en pacientes de Covid-19 que definían un posible caso sospechoso desde el comienzo de la pandemia, aunque finalmente sí se han “considerado a los participantes que manifestaron sufrir estos síntomas en las últimas dos semanas”.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, declaraba este jueves que “una cosa que nos ha llamado bastante la atención y que corrobora lo que algunos expertos en la literatura científica exponían, es que en aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato la prevalencia ha sido del 43%”.

Algunos expertos ya señalaron la pérdida de olfato como síntoma

A mediados de marzo, el virólogo alemán Hendrik Streeck añadió la falta total del gusto y el olfato a síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias. Streeck, que es director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, acudió a casas de pacientes para registrar estos síntomas. Según declaraba al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, hasta dos tercios de los más de 100 pacientes estudiados por él experimentaban esa falta total de gusto y olfato.

También en marzo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomendó incluir la aparición de alteraciones del olfato y gusto y el dolor faríngeo, sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa del contagio de coronavirus. Esta sociedad también reconocía la dificultad de obtener información clínica rigurosa debido a la rapidez con que se propaga el virus.

El 22 de marzo, la Sociedad Española de Neurología también señalaba lo que otros países informaban al respecto. Corea y Alemania referían una frecuencia de anosmia de hasta el 30-60% de los afectados. Sin afirmarlo de forma rotunda, la Sociedad de Neurología recomendaba contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por CoVID-19 y también la anosmia aguda aislada, es decir, sin otros síntomas virales.

A principios de mayo se constituyó el Consorcio Global de Investigadores Quimiosensoriales (GCCR) del que forman parte 400 investigadores de 43 países, entre ellos España, que comenzó a realizar un cuestionario en línea a personas que han padecido o aún padecen la enfermedad de la Covid-19.

Entre los objetivos principales de esta encuesta está conocer si la pérdida de olfato y de gusto (ageusia) se repite en los pacientes para que se pueda avanzar en el porqué sucede. Este proyecto se prevé que dure entre 3 y 6 meses. Señalan que, aunque la pérdida del olfato parece repetirse entre los pacientes, aún es es necesario más trabajo investigador para extraer conclusiones más fiables.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: