El dólar ‘vuela’ por arriba de los 20 pesos en bancos tras el triunfo de Santa Lucía


El peso se deprecia este lunes, luego de que se dieran a conocer los resultados sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Previo a los resultados, el dólar operaba en 19.37 pesos, y minutos después en 19.75 unidades, una caída para la moneda mexicana de 1.91 por ciento, según datos de Bloomberg a las 00:09 horas locales.

Por la mañana, la caída del peso se acentuó y a las 8:22 horas opera en 19.82 unidades, una caída de 2.34 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

Con esto, el billete verde se encuentra en un máximo desde el pasado 2 de julio, según datos del Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.10 unidades, cifra mayor a las 19.65 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

Con el 100 por ciento de las casillas contadas, el 29.1 por ciento, o 311 mil 132 votos, fueron para la opción de seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco.

En tanto que 748 mil 335,69.9 por ciento, fueron por la opción de construir dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Apenas el jueves de la semana pasada, el primer día de la consulta ciudadana, el tipo de cambio alcanzó un nivel de 19.5465 unidades, un máximo desde inicios de julio, debido a una ola de ventas provocada tanto por factores internos como externos.

De acuerdo con analistas, el temor sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco no es la afectación del proyecto, sino el precedente que se sienta sobre la toma de decisiones del siguiente gobierno.

“El temor es que haya una mayor discrecionalidad en la toma de decisiones en el gobierno de López Obrador”, dijo Benito Berber, economista en jefe para América Latina de Natixis, antes de conocerse la decisión.

La semana pasada, el presidente electo señaló que de cancelarse el proyecto de Texcoco, el gobierno respaldaría los contratos asignados, así como las inversiones realizadas en los bonos emitidos para financiar la obra, principalmente por parte de las Afore.

”La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados”, señaló ayer Amafore en un comunicado.

“Hay tres temas que ahora preocupan a los inversionistas extranjeros: que el siguiente gobierno no honre los contratos de manera sistemática; y aun honrando estos contratos y pagando todas las penalizaciones -estimadas en cerca de 120 mil millones de pesos-, les preocupa que el gobierno entrante tome decisiones con criterios de carácter ideológico o político, en lugar de llevarlas a cabo sobre bases técnicas, máxime en temas tan delicados como el aeronáutico; y que ponga en peligro las obras de infraestructura que el presidente electo desea llevar a cabo”, explicó Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe.

Añadió que, lo anterior, sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador ha comentado en diversas ocasiones que va a ser muy importante la participación del sector privado en las obras de infraestructura y que muchas de ellas se desean llevar a cabo bajo el esquema de “Asociaciones Público Privadas” y cancelar el NAIM podría desincentivar la participación de inversión privada.

“Para los participantes del mercado, la decisión sobre el futuro del NAIM será vista como un acto unilateral por parte del nuevo gobierno. La cancelación del NAIM presionará al alza del tipo de cambio hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar”, pronosticó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base.

“El primero en reaccionar es el tipo de cambio. No será un disparo estilo Donald Trump, pero es notorio que el mercado ha dado su veredicto: es una pésima noticia para el futuro de México”, destacó Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía.

“Pienso que habrá una salida de capitales al no haber condiciones de que el nuevo gobierno realmente estará preocupado por el desarrollo y crecimiento de México. Puede bajar la Bolsa estos días”, consideró Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: