El Covid-19 catapultó o sepultó a ediles de la CDMX


La pandemia por coronavirus que se vive en la Ciudad de México catapultó o sepultó a los 16 alcaldes de la capital del país de acuerdo a las acciones de prevención que implementaron en sus demarcaciones.

En Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina fue reconocido por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; en contra parte, la morenista Layda Sansores San Román, titular de Álvaro Obregón, fue duramente cuestionada en los medios de comunicación por la inacción en la materia, según el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.).

En el rubro de los mejores evaluados le siguen Patricia Ortiz, edil de Magdalena Contreras, por suspender la venta de alcohol y pulque, así como el titular de Coyoacán, el exfutbolista Manuel Negrete.

Los funcionarios que salieron mal evaluados en abril fueron los morenistas Patricia Aceves, de Tlalpan, y Néstor Núñez, en Cuauhtémoc.

Clara Brugada, Iztapalapa (Morena). Lugar 1/16 en cobertura. Opinión efectiva, 5 de 16.

Como se previó desde marzo, la representación de la Pasión de Cristo en la demarcación se realizó a puerta cerrada debido a la contingencia sanitaria. Este tema representó 58% de la cobertura mediática de ese mes. Asimismo, la Secretaría de Salud local declaró que Iztapalapa es una de las alcaldías con mayor número de casos de Covid-19. Sin embargo, dicha declaración no detuvo a las 8 mil personas que salieron a realizar compras por las celebraciones de Semana Santa al mercado de pescados y mariscos de La Nueva Viga en la demarcación.

La alcaldesa Brugada Molina tuvo los mayores reflectores mediáticos, pero no ha logrado convencer a sus habitantes y comerciantes de quedarse en casa.

Santiago Taboada, Benito Juárez (PAN). Lugar 2/16 en cobertura. Opinión efectiva, 1 de 16.

Las acciones emprendidas contra el esparcimiento del coronavirus rindieron frutos para el alcalde Taboada Cortina. AMLO reconoció que en la alcaldía Benito Juárez se han acatado de mejor manera las recomendaciones de movilidad y de sana distancia. Este tema representó 46% de la cobertura mediática. Algunas de las medidas implementadas por el alcalde Taboada fueron: lanzar una campaña para incrementar el uso de cubrebocas, cubriendo monumentos y el WTC, y la movilización de policías para llevar medicamentos y compras a domicilio para los adultos mayores.

Sus acciones han resultado creativas y por esto el panista fue el mejor evaluado en la capital.

Francisco Chíguil, Gustavo A. Madero (Morena). Lugar 3/16 en cobertura. Opinión efectiva, 13 de 16.

El alcalde Chíguil Figueroa tiene diversos frentes que atender entre la violencia y la crisis sanitaria. La fiscalía capitalina presentó ante MP a Anthuan “N” y Sandra “N”, quienes golpearon a la enfermera Francia López, del IMSS, en la colonia Lindavista. Este tema representó 44% de la cobertura de la demarcación. El alto número de casos de Covid-19 en la GAM está llevando al límite la capacidad de sus clínicas: el Hospital Juárez México es uno de los nosocomios sin espacios para atender a pacientes con síntomas del patógeno. Otro tema relevante fue la declaración de la Secretaría de Salud capitalina correspondiente a que 40% de los casos de sarampión se dieron en la demarcación.

Adrián Rubalcava, Cuajimalpa (PRI). Lugar 4/16 en cobertura. Opinión efectiva, 7 de 16.

La cobertura del alcalde Rubalcava Suárez estuvo estrechamente relacionada con las acciones emprendidas durante la Jornada de Sana Distancia. La declaración de la Ley Seca en la demarcación hasta el 31 de mayo representó 23% de sus noticias del mes. Además, la alcaldía inició un programa de traslado gratuito para trabajadores del sector salud para evitar que estos sean agredidos en la vía pública. Otro tema relevante fue el uso del sonido de la alerta sísmica para informar a los vecinos que se queden en casa, acción que fue rechazada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Víctor Hugo Romo Guerra, Miguel Hidalgo (Morena). Lugar 5/16 en cobertura. Opinión efectiva, 4 de 16.

La efectividad de las acciones del alcalde Romo Guerra en cuanto a la contingencia sanitaria lo posicionó dentro de los cinco mejor evaluados. La realización de una jornada de sanitización de inmuebles en Polanco fue el tema más relevante del mes, acaparando 18% de la cobertura mediática. Además, se dio el banderazo de salida a dos ambulancias especializadas en la atención de presuntos contagios y se decretó Ley Seca en la demarcación. Preocupante para la alcaldía estar entre las cinco primeras con el mayor número de casos por Covid-19 en la CDMX.

José Carlos Acosta, Xochimilco (Morena). Lugar 6/16 en cobertura. Opinión efectiva, 10 de 16.

La cobertura del alcalde Acosta Ruiz estuvo invadida por declaraciones y acciones del gobierno capitalino en su demarcación. La pandemia de Covid-19 tiene cerradas las trajineras en Xochimilco, lo que representó 21% de su generación de noticias. El Gobierno de la CDMX implementó cercos epidemiológicos con la aplicación de 25 mil vacunas para hacer frente al brote de sarampión. Además, la administración central y las alcaldías pusieron en marcha el programa integral Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna) para entregar vales de alimentos a las familias afectadas por la contingencia sanitaria.

Layda Sansores, Álvaro Obregón (Morena). Lugar 7/16 en cobertura. Opinión efectiva, 16 de 16.

Los efectos de la contingencia sanitaria le pesaron a la alcaldesa Sansores San Román, colocándola en el último lugar de la lista. La riña por un lugar de estacionamiento en la colonia Bonanza, que dejó una persona muerta y la detención de seis vecinos más representó 27% de la cobertura mediática del mes. Otros temas relevantes fueron la afectación de la red del agua de diversas colonias en la demarcación por la falla en el Sistema Cutzamala y que la policía capitalina logró evitar el suicidio de un joven que dio positivo a Covid-19 en el Hospital General Enrique Cabrera.

Patricia Aceves, Tlalpan (Morena). Lugar 8/16 en cobertura. Opinión efectiva: 15 de 16.

Tlalpan fue una de las alcaldías en la que el incumplimiento de las medidas y recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia se hizo notar en los medios. El tema más relevante fue la indisponibilidad para atender casos de coronavirus por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a su alto nivel de saturación, tema que representó 12% de la cobertura. Otra noticia importante fue el bloqueo de los transportistas de la ruta 25 sobre Calzada de Tlalpan luego de que no los atendieron en Palacio Nacional en su petición de apoyos económicos para el sector. Asimismo, los habitantes de los pueblos de San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco realizaron un carnaval con banda en la demarcación sin seguir las recomendaciones de Susana Distancia.

Raymundo Martínez, Tláhuac (Morena). Lugar 9/16 en cobertura. Opinión efectiva, 6 de 16.

La información más relevante para el alcalde Martínez Vite fue la liberación de Kevin “N”, hijo del exlíder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, tras cumplir su sentencia de un año de prisión. Este tema representó 23% de la cobertura de abril. Según las cifras del gobierno capitalino, Tláhuac está entre las alcaldías con menor número de casos de Covid-19. También destacó el rescate de un niño que realizó un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que estuvo a punto de caer de un edificio de tres pisos.

Vidal Llerenas, Azcapotzalco. Lugar 10/16 en cobertura. Opinión efectiva, 8 de 16.

Claudia Sheinbaum informó que los policías enviados a cuarentena serían reemplazados por elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco, noticia que representó 25% de la cobertura. Otro tema relevante fue que las autoridades de la UNAM recuperaron las instalaciones del CCH Azcapotzalco luego de encontrarlas abandonadas. Además, el personal del Hospital General 48 del IMSS, en San Pedro Xalpa, fue agredido por familiares de un paciente que murió por coronavirus.

Armando Quintero, Iztacalco. Lugar 11/16 en cobertura. Opinión efectiva, 9 de 16.

Hoy los héroes llevan batas y en el Hospital General de Zona 30 del IMSS, en Iztacalco, lo saben. El doctor José Porras falleció por Covid-19; se negó a abandonar sus pacientes a pesar de formar parte de la población en riesgo por padecer diabetes. Este tema representó 35% de las noticias de la alcaldía. Otros temas relevantes fueron la organización de 100 vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit, quienes se unieron para reactivar su economía vendiendo alimentos y servicios. Finalmente, destacó la detención de un hombre que golpeó a su pareja y la encerró en la azotea de su casa.

Patricia Ortiz, Magdalena Contreras. Lugar 12/16 en cobertura. Opinión efectiva, 2 de 16.

Este mes, la alcaldesa Ortiz Couturier sorprendió con su presencia en los medios de comunicación al posicionarse como la segunda mejor evaluada. La declaración de Ley Seca en Magdalena Contreras hasta el 31 de mayo fue lo más relevante, tanto que le valió 42% de la cobertura mediática. La alcaldesa se hizo notar al informar en redes sociales que dio positivo a coronavirus y estuvo en aislamiento. Asimismo, artistas urbanos rindieron homenaje a los trabajadores de salud con un mural en la alcaldía.

Manuel Negrete, Coyoacán (Por la CDMX al Frente). Lugar 13/16 en cobertura. Opinión efectiva, 3 de 16.

Debido a la contingencia sanitaria, el alcalde Negrete Arias decretó que en su demarcación habría Ley Seca los fines de semana hasta el 31 de mayo. Este tema representó 29% de la cobertura mediática. Además, AMLO supervisó el Centro México Naval, en Coyoacán, dado que se anunció que dará atención a pacientes con Covid-19. Otro tema que destacó fue que la policía rescató a una joven secuestrada, operación en la que hubo dos detenidos.

Néstor Núñez, Cuauhtémoc (Morena). Lugar 14/16 en cobertura. Opinión efectiva, 14 de 16.

La violencia y la contingencia sanitaria invadieron la cobertura del alcalde Núñez López. El tema más mediático fue el cierre del Mercado de la Viga por no seguir las recomendaciones sanitarias, lo que representó 20% de la cobertura. Además, la SSC informó que la alcaldía destaca entre las que tienen mayor número de saqueos y la policía detuvo a dos presuntos asaltantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco e hirió de bala a un tercero.

Octavio Rivero, Milpa Alta (Movimiento Ciudadano). Lugar 15/16 en cobertura. Opinión efectiva, 11 de 16.

En la alcaldía más rural de la CDMX, las autoridades admitieron que no se ha podido cumplir con la recomendación de quedarse en casa, lo que representó 41% de la cobertura. Asimismo, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas debido a la emergencia sanitaria. Finalmente, Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, comentó sobre los créditos que se otorgarán para pobladores de Milpa Alta y otras alcaldías.

Julio César Moreno, Venustiano Carranza (PRD). Lugar 16/16 en cobertura. Opinión efectiva, 12 de 16.

Susana Distancia fue ignorada por las mil 500 personas que fueron al Mercado de La Viga a realizar sus compras; en consecuencia, la policía realizó un operativo para retirar a vendedores ambulantes. Este tema representó 29% de la cobertura. Otro tema relevante fue la fila que médicos y enfermeras hicieron afuera del sindicato del IMSS tras la convocatoria de la CDMX. Como medida de reactivación económica, el alcalde Moreno anunció una inversión de 130 millones de pesos para más de 100 mil familias en situación vulnerable de la demarcación.
13may2020-armaalcaldes1.gif

13may2020-armaalcaldes2.gif



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: