el coronavirus convirtió a Codogno en la ‘zona cero’


Italia ha recordado este domingo cómo hace un año la localidad de Codogno, situada al sur de Milán (Lombardía, norte), se convirtió en ‘zona cero’ de Europa, al detectar el primer caso positivo autóctono de coronavirus e iniciar un confinamiento que se extendería a todo el continente.

Italia comenzó aquel 21 de febrero de 2020 una batalla contra el coronavirus que todavía está librando y que por el momento ha dejado unos 2.800.000 casos totales de contagio y más de 95.000 fallecidos.

Entre aplausos y con un concierto de música, el municipio de Codogno ha inaugurado un memorial de acero con el que honra a todos los muertos y sus familiares, pero también a la “comunidad resiliente”, sin olvidar a los sanitarios, que tan necesarios han sido en todo este tiempo.

El aniversario no podía celebrarse en otro sitio que no fuera esta pequeña localidad de unos 15.000 habitantes, que hace un año se convirtió en el primer foco del coronavirus en Europa.

“Hace un año a estas horas estábamos intentando entender la situación que había caído sobre nosotros”, ha dicho el alcalde de Codogno, Francesco Passerini, en la inauguración del memorial.

El primer caso autóctono en Europa

Todo comenzó en la tarde del 20 de febrero, cuando el hospital de Codogno comprobó que Mattia Maestri, un hombre sano y deportista de 38 años, era positivo en coronavirus.

La doctora Annalisa Malara, de 39 años, había decidido realizarle una prueba anti-covid al encontrar una extraña neumonía que se extendía con rapidez y conocer que días antes había cenado con un amigo que había estado en China.

Se saltó todos los protocolos, pues hasta entonces Italia solo hacía pruebas a quienes habían vuelto de China, y decidió practicarle una que convirtió a Maestri en el ‘paciente 1′, el primer caso autóctono de alguien positivo en coronavirus y que no había pisado el gigante asiático.

Después se comprobaría que aquel amigo había vuelto de China hacía tiempo, que era negativo por Covid-19, también que el virus ya circulaba anteriormente en el continente y que muchos diagnósticos de neumonías comunes realizados en los meses anteriores no eran correctos. Pero entonces no se sabía.

Los hechos se precipitaron: al día siguiente, el 21 de febrero, se comunicó la primera muerte por coronavirus, Adriano Trevistan, un italiano de 78 años, contagiado en la región de Veneto (noreste).

El Gobierno italiano confinó once localidades del norte del país, con unas 50.000 personas, con la intención de frenar la propagación del virus.

Pero ya era tarde, el virus ya estaba extendido y el 9 de marzo Italia decretó su confinamiento nacional, un encierro que paralizó la vida de las personas durante dos meses y que supuso un mazazo para la economía y provocó una crisis de la que Italia, igual que el resto de Europa, tiene ahora que salir.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el coronavirus de pandemia y el 13 de marzo España declaró el “estado de alarma”.

Poco después, el 18 de marzo, una fotografía dio la vuelta al mundo: Una larga columna de camiones militares atravesaba el centro de la ciudad italiana de Bérgamo, en Lombardía, transportando decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares, pues el cementerio no tenía capacidad para acogerlos.

Se descubrió después que Italia tenía un plan contra pandemias que se remontaba a 2006 y que no se había actualizado; y que, a pesar de que estaba desfasado, tampoco se puso en marcha en enero, cuando la OMS pidió a los países que actuaran con protocolos para contener el virus que en ese momento procedía de China.

La esperanza puesta en las vacunas

Un año después, Italia está inmersa en la campaña de vacunación para intentar lograr la inmunidad de grupo lo antes posible y volver a la normalidad.

Por el momento, se han administrado 3.456.292 vacunas y 1.328.162 personas ya están inmunizadas con las dos dosis necesarias.

Los expertos advierten de que el plan de vacunación debe ir más rápido, y las autoridades italianas achacan el retraso a los recortes de suministros anunciados por las farmacéuticas que entregan vacunas a Europa.

La última ha sido la firma AstraZeneca, que ha advertido a Italia de que no podrá dar 60.000 dosis prometidas a tiempo, algo “muy grave” según el secretario del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Nicola Zingaretti.

Más allá de los incumplimientos de las farmacéuticas, Italia ya ha recibido 4.692.000 dosis y por el momento ha administrado el 73,3 %.

Cronología de un año de confinamientos en Europa

Este lunes se cumple un año desde que Italia impuso el primer confinamiento de Europa para tratar de frenar la extensión del coronavirus, una estrategia que a partir de entonces se fue extendiendo por otros países del continente y del mundo.

Estas son algunas de las fechas destacadas en relación con los principales confinamientos decretados en Europa para luchar contra la pandemia:

2020

– 22 de febrero.- El Gobierno italiano ordena la cuarentena en once municipios de Lombardía y Véneto y unas 60.000 personas quedan aisladas. Ese día Italia registra el segundo fallecimiento por coronavirus y los contagios ascienden a 60. 21 de febrero. El primer fallecido en Italia fue un día antes, el 21 de febrero.

El cierre de la llamada ‘zona roja’ italiana se produce un mes después del primer confinamiento por el coronavirus en el mundo, el impuesto por China en Wuhan (11 millones de habitantes), el 23 de enero.

– 4 de marzo.- Italia, con más de un centenar de fallecidos por coronavirus, cierra colegios y universidades y suspende actos multitudinarios.

– 8-9 de marzo.- Italia decreta el aislamiento de 16 millones de personas y la restricción de movimientos en todo el país.

– 14 de marzo.- España declara el estado de alarma, que restringe los movimientos de personas en todo el país.

– 17 de marzo.- Francia inicia un confinamiento estricto.

– 18 de marzo.- Comienza un confinamiento en Bélgica.

– 22 de marzo.- En Alemania, el gobierno de la canciller Angela Merkel y los lander (estados federados) acuerdan el cierre parcial de la vida pública y la prohibición de las reuniones o salidas en grupo de más de dos personas.

– 23 de marzo.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ordena tres semanas de confinamiento. Esta decisión se produce días después de que defendiera el contagio controlado para aumentar la inmunidad de grupo, estrategia que suscitó polémica.

También Grecia decreta el confinamiento con ciertas excepciones como la realización de deporte, y en Italia cierran las empresas no esenciales.

– 24 de marzo.- Fuera de Europa, la India decreta el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes.

– 1 de abril.- Países Bajos mantiene su denominado “confinamiento inteligente”, que supone que los lugares de reunión están cerrados, pero los ciudadanos pueden salir.

– Mayo.- En Europa mejoran los datos y la mayoría de los países inician la desescalada.

– 3 de junio.- Italia reabre sus fronteras y permite los viajes entre regiones.

Ese mismo día, Suecia reconoce errores en su estrategia contra el coronavirus, basada en recomendaciones apelando a las responsabilidad individual y más suave que la mayor parte de países europeos.

– 15 de junio.- Comienzan a abrirse fronteras dentro de la UE.

– 21 de junio.- España da por finalizado el estado de alarma, recupera la movilidad entre regiones y abre fronteras a países europeos.

– 25 de junio.- Portugal confina 19 distritos de Lisboa por un repunte de contagios.

– Septiembre.- Aumentan las restricciones en Europa ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

– 5 de octubre.- París entra en alerta máxima y la República Checa vuelve al estado de emergencia.

– 14-20 de octubre.- La mayoría de los estados de la UE endurecen las restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia. Francia decreta el toque de queda nocturno en París y otras ocho grandes ciudades; Países Bajos declara un “confinamiento parcial” con cierres de la hostelería y prohibición de la venta nocturna de alcohol y drogas; Bélgica decreta toque de queda nocturno, cierra restaurantes y limita los contactos sociales cercanos a una solo persona al mes; y Eslovenia proclama el estado de epidemia e impone toque de queda nocturno.

– 22 de octubre.– Irlanda se convierte en el primer país de Europa en imponer otro confinamiento nacional.

Entra en vigor el toque de queda en Lombardia (Italia).

– 23 de octubre.- Confinamiento en Gales y toque de queda nocturno en las regiones italianas de Campania y Lacio (cuya capital es Roma).

– 24 de octubre.- Eslovenia inicia un confinamiento y Francia amplía el toque de queda nocturno a 46 millones de personas.

– 25-31 de octubre.- De nuevo se endurecen las restricciones con el fin de hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Entre ellas, España declara el estado de alarma con toque de queda nocturno hasta el 9 de mayo; y Francia inicia el día 30 su segundo confinamiento nacional.

– 5 de noviembre.- Entra en vigor un nuevo confinamiento en Inglaterra. Por su parte, Italia impone el toque de queda a las 22.00 y aísla las regiones más afectadas.

En noviembre la segunda ola de la covid-19 golpea Europa, con cifras al alza de contagios y fallecidos. A mediados de mes, Francia se convierte en el primer país europeo en superar los 2 millones de contagios y en el cuarto en el mundo con más casos confirmados, después de Estados Unidos, India y Brasil.

– 8 de diciembre.- Reino Unido empieza a vacunar.

– 15 de diciembre.- Países Bajos inicia un confinamiento hasta el 19 de enero.

– 16 de diciembre.- Alemania entra en su segundo confinamiento duro. Otros países europeos también endurecen las restricciones.

– 19 de diciembre.- Boris Johnson anuncia el confinamiento de Londres y zonas del sureste de Inglaterra tras detectar una variante más contagiosa del virus. Al día siguiente varios países europeos prohíben volar a Reino Unido, y Francia, además, cierra su frontera a los vehículos procedentes ese país, lo que deja a miles de camioneros atrapados.

Durante el periodo navideño algunos países suavizan las medidas restrictivas.

-26 de diciembre.- Austria, uno de los llamados “países inteligentes”, que en primavera abrieron sus economías, inicia su tercer confinamiento domiciliario.

– 27 de diciembre.- Arranca la vacunación en la UE.

2021

– 4 de enero.- Europa afronta una tercera ola de la pandemia. Boris Johnson decreta un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios.

Ese mismo día, Reino Unido comienza a administrar la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

– 6 de enero.- Irlanda entra en su tercer confinamiento y cierra las escuelas tres semanas. La pandemia también retrasa la vuelta al cole tras las navidades en otros países, como Alemania.

– 13 de enero.- Suiza vuelve a un semiconfinamiento.

– 16 de enero.- Entra en vigor en Francia el roque de queda a las 6 de tarde.

– 26 de enero.- Reino Unido se convierte en el primer país europeo con más de 100.000 muertos por covid.

-30 de enero.-Portugal se blinda, mantiene el confinamiento en vigor desde el 15 de enero, el control fronterizo y exige PCR en sus aeropuertos. Al día siguiente, con el sistema sanitario al borde del colapso, limita la salida de sus nacionales, repone controles en la frontera y pide ayuda internacional.

– Febrero.- La mayoría de los países europeos mantienen restricciones para hacer frente a la tercera ola. El día 15 Reino Unido endurece el control de sus fronteras.

-6 de febrero.- La OMS confirma que ya hay más vacunados de Covid-19 en el mundo que personas contagiadas.

-8 de febrero.- Austria levantó una serie de restricciones a escala nacional, permitiendo la vuelta a los colegios. Aunque, al día siguiente se anunció el aislamiento el Tirol, debido a registrar el mayor brote de Europa de la mutación sudafricana.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: