El Congreso debate estos cambios en tu fondo de pensiones


“El objetivo principal es incrementar el rendimiento de estos recursos para que a su vez haya una mayor tasa de reemplazo”, explicó Sergio García Quintana, presidente de la comisión de finanzas y sistema financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha hecho señalamientos de la importancia de que que se abran las posibilidades para que los gestores de los fondos puedan acceder a más vehículos de inversión.
México tiene una de las tasas de reemplazo más baja del mundo, según García Quintana, con un 26% mientras que en países europeos llega hasta el 76%.
“Si tu ganaras 10,000 pesos, te dan solo 2,600 al mes. Entonces tendrías una cuarta parte de lo que actualmente recibes y es una de las grandes preocupaciones no solo de México”, aseguró.
Sobre la apertura a más vehículos de inversión, el también socio-director de GQC dijo que el utilizar instrumentos distintos amplía la posibilidad de invertir en productos estructurados como los bonos de largo plazo y bonos verdes, etc. “Evidentemente esta planeación corresponde a un enfoque de diversificación mayor. Es de esperar que a mayor rendimiento, mayor riesgo”, comentó.
Sobre los riesgos de invertir en instrumentos de alta volatilidad, García Quintana consideró mejor tener una parte pequeña en estos instrumentos, de tal manera que en caso de minusvalías, sean las mínimas.
“Evidentemente se amplía esta característica que estaba limitada en la sociedad de inversión y bajo la condiciones que establezca la Consar”, dijo.
Sobre los porcentajes que las Afores podrán invertir en este tipo de instrumentos, el experto asegura que la autoridad deberá poner un tope.
“Deberá existir algún limite y algún tipo de reglas pero su característica es de mayor libertad de inversión de las que se tienen actualmente en estos fondos especializados”, aseguró.

Las preguntas de los ‘millennials’ sobre Afores, y sus respuestas



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: