El casco para “reiniciar” tu cerebro que te hará olvidarte de tu ex


Llega a España el casco que “reinicia el cerebro” y combate la depresión. El casco pasa corriente eléctrica que resulta estimulante, lo que genera un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro. Esta nueva técnica contra la depresión ha llegado a España: el casco que reinicia el cerebro con descargas eléctricas, según recoge Fran Sánchez Becerril en El Español.

La depresión es un trastorno mental muy frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crean casco para “reiniciar el cerebro”. Foto: pexels

Casco que ‘reinicia’ el cerebro para combatir la depresión

Este tratamiento se basa en una estimulación magnética transcraneal (TMS, por su denominación en inglés) que recibe el paciente a través de un casco. Guglielmo Foffani, investigador del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, explica a El Español lo siguiente:

“Se trata de una técnica de neuroestimulación no invasiva que consiste en la aplicación de impulsos electromagnéticos sobre una zona muy concreta del cerebro, mediante un casco que se apoya sobre el cuero cabelludo”, revela el experto.

De acuerdo al medio antes mencionado, el investigador desarrolla sobre el funcionamiento de este tratamiento que “pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular, activando las neuronas”.

La activación repetida de las neuronas, expone, “puede inducir efectos de plasticidad a largo plazo, reduciendo o aumentando la excitabilidad de los circuitos cerebrales en función de los protocolos de estimulación que se utilicen”.

Para el investigador, es “un buen tratamiento”. En HM CINAC ya lo ofrecen a los pacientes.

“En la depresión se ha demostrado que existe un desequilibrio en la excitabilidad de los circuitos de las cortezas frontales. La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”, explica en referencia al éxito de este tratamiento.

Actualmente, el especialista se encuentra investigando en un innovador casco magnetocéutico:

[…] Una nueva técnica de neuroestimulación no invasiva, que estamos desarrollando en el CINAC en colaboración con el Dr. Antonio Oliviero en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo”. El nombre técnico es estimulación transcraneal por campo magnético estático (tSMS por su denominación en inglés).

“No hay ningún campo eléctrico involucrado, por eso hablamos de una posible terapia magnetocéutica. Ya hemos demostrado que esta técnica reduce la excitabilidad cortical, de manera parecida a algunos protocolos de TMS. El reto es trasladarla a la aplicación clínica”, asegura el neurocientífico Guglielmo Foffani.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: