El calendario 2021 se tambalea



PAVEL GOLOVKINGetty Images

La Fórmula 1 podía optar por dos formas de afrontar la temporada 2021. De absoluta normalidad, planteando el calendario como si de cualquier otro año se tratase, o por el contrario, confeccionarlo aumentando la presencia en la parte final del año previendo que los dos primeros trimestres aún estarían azotados por las consecuencias de la pandemia mundial iniciada durante el primer trimestre de 2020. Optó por lo primero.

Calendario tradicional

No es un planteamiento disparatado. En 2020 fueron numerosos los campeonatos que decidieron retrasar al máximo su calendario previendo que podrían tener más facilidades cuanto más alejados del comienzo de la pandemia se estuviese y sin embargo se vieron metidos de lleno en una segunda ola que no hizo más que recrudecer las medidas.

Estos campeonatos, en el mejor de los casos, se quedaron sin público, que era el sueño inicial. Otros sin embargo no tuvieron esa suerte y se vieron forzados a cancelar varias citas e incluso la totalidad.

Ya no se sabe bien si estamos en tercera o en cuarta ola ni cómo estaremos en unos meses, pero la Fórmula 1 se está encontrando con los mismos problemas que ya tuvo en 2020. A pesar de reducirse a solo tres días, la pretemporada en Barcelona sigue siendo una incógnita y se habla de un evento más tardío que se trasladaría a Bahréin.

El que debiera ser el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia, ya se da por cancelado a pesar de que el promotor local sigue luchando con el gobierno para tratar de dar un trato preferencial a la Fórmula 1 que de alguna manera evite las larguísimas cuarentenas que se imponen a todo el que llega al país.

No está corriendo mejor suerte el que fuese el primer evento cancelado de 2020, que no fue otro que el China, si bien hay que recordar que su cancelación fue increíblemente tardía, nada menos que un 12 de febrero, y que irónicamente apenas había restricciones en la fecha en la que se debía celebrar el evento.

El promotor ha hablado abiertamente de que desea celebrar su evento en el segundo semestre del año, renunciando al 11 de abril, que es su fecha original como teórico tercer Gran Premio de año. Los pasos de 2020 se repiten.

Mismas dificultades que en 2020

Tampoco está en el calendario Vietnam, el Gran Premio asiático que no confirmó su ausencia en el calendario 2020 hasta finales de octubre, a pesar de no haber tenido nunca fecha en los calendarios post-coronavirus que diseñaron entre la FOM y la FIA. Su ausencia en 2021 es más rocambolesca y digna de una película de espías, pero igualmente no están.

De los cuatro primeros Grandes Premios fechados, solo Bahréin y en condiciones similares a 2020 parece mantenerse inalterable. El quinto, España, aún no ha firmado el contrato, y el sexto y séptimo, Mónaco y Bakú, urbanos, parecen una quimera viendo cómo, al fin y al cabo, la situación no es tan diferente al pasado año como se pensó hace unos meses.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: