El Banco de Inglaterra pronostica un desorden económico si no hay acuerdo para el ‘brexit’



El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
ANDY RAIN / EFE

El Gobierno de Reino Unido y el Banco de Inglaterra han pronosticado este miércoles una situación de desbarajuste económico, que implicaría una reducción del PIB y el desplome de la libra, en caso de que el país británico salga de la Unión Europea (UE) sin que haya acuerdo bilateral el próximo 29 de marzo.

El banco central han publicado un informe sobre el impacto económico del ‘brexit’, donde ha analizado una salida drástica sin pacto o con acuerdos más o menos similares al que propone la primera ministra, Theresa May.

Los análisis, que prevén graves efectos en casos de una salida drástica de la Unión, servirán de ayuda a May, que intenta reunir apoyos en torno al pacto logrado con Bruselas antes de que sea votado por la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre.


El Gobierno comparó la situación como miembro de la UE con los escenarios de no acuerdo, pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE) como Noruega, un pacto de libre comercio al estilo de Canadá y un acuerdo similar al logrado por el Gobierno (en base a sus propuestas del pasado julio).

Datos del informe del banco central

Concretamente, el informe estipula una reducción del PIB de un 9,3% en 15 años, mientras que un plan similar al de May reduciría el impacto hasta el 3,9%. Además, estima que la libra se depreciaría hasta un 25% y dispararía la inflación hasta el 6,5%.

El llamado Análisis económico a largo plazo indica que, en el mejor de los casos —si el acuerdo pactado por el Ejecutivo asegurara un comercio sin fricciones y los niveles actuales de inmigración— la pérdida económica sería de un 0,6%.

El PIB caería alrededor de un 8% sobre el nivel actual de aquí a 2023, el desempleo subiría al 7,5% y los tipos de interés podrían incrementarse hasta un 5,5%.

En ese escenario de máximo choque, el precio de la vivienda bajaría en torno al 30% y un 48% el de la propiedad comercial, señala la entidad.

En el caso de que el Gobierno consiga en próximas negociaciones una Asociación económica “estrecha” con la UE, el PIB aumentaría un 1,75% en los próximos cinco años respecto a la actualidad, pero se reduciría un 0,75 % si esa relación fuera “menos estrecha”.

La banca, preparada para cualquier escenario

En una rueda de prensa, Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra, aseguró que el la institución bancaria dará “los pasos necesarios” para estabilizar la economía “cualquiera que sea la senda que toma el ‘brexit’“, aunque apuntó que las medidas de política monetaria “no serán suficientes para garantizar un desenlace económico específico”.

Carney subrayó por otra parte que, como demuestran las pruebas de solvencia al sector bancario, los siete principales bancos del país están bien capitalizados ante un escenario adverso de ‘brexit’.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: