El alcalde de Caborca se vacuna contra el Covid-19 sin que le tocara


C. García, R. Montoya, C. Gómez y M. Sánchez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 25

Librado Macías González, alcalde de Caborca, Sonora, se vacunó en la localidad de Oquitoa, al norte de la entidad y se justificó diciendo que los servidores de la nación le llamaron a su teléfono celular y le comentaron que sobraba una dosis y faltaban 15 minutos para que caducara, por lo que aprovechó para inmunizarse.

Adultos mayores del estado de Querétaro se saltaron la fila y acudieron a vacunarse a Guanajuato, denunció Alfredo Espinal Gadea, encargado del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud del municipio guanajuatense de San José Iturbide.

Explicó que las personas mayores de 60 años de Querétaro y del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, asistieron a inocularse a las unidades instaladas en comunidades de San José Iturbide. Pese a no ser de la región no les niegan la inyección, aseguró el funcionario. En el estado se contabilizan 117 mil 563 contagios confirmados y 9 mil 432 decesos.

Asimismo, debido a que las hospitalizaciones por Covid-19 han disminuido, al igual que la demanda de pruebas para diagnosticar el padecimiento, la Secretaría de Salud de Guanajuato abrió la posibilidad de que el semáforo cambie de rojo a amarillo.

En Tamaulipas, más de 400 policías estatales se han infectado por Covid-19 y siete han fallecido, informó Jorge Ontiveros, secretario de Seguridad Pública estatal.

Pese a las advertencias de la Secretaría de Salud de Hidalgo de un posible colapso en el sistema hospitalario por los contagios de Covid-19, los pobladores de comunidades indígenas, en particular de la Huasteca y la región otomi-tepehua decidieron celebrar los tradicionales carnavales previos a Semana Santa.

En Los Cerezos, municipio de Huautla, ubicado a unos 300 kilómetros de Pachuca en los límites de Hidalgo con Veracruz, los pobladores efectuaron este año, y sin ninguna restricción, el carnaval, que tiene una tradición de más de 100 años.

La mayoría de las personas no respetó las medidas sanitarias, entre ellas niños y adultos mayores que participaron en los festejos, y quienes no llevaban mascarillas, algunos incluso estaban disfrazados de huehues y Mecos, marcharon y bailaron por las principales calles de la localidad.

En fotos y videos publicados por usuarios de Facebook se puede observar sólo a algunos pobladores que usan cubrebocas.

En tanto, en Santa Ana Huey-tlalpan, comunidad indígenade Tulancingo, pese al llamado de las autoridades municipales a las comunales a suspender la fiesta, el pasado miércoles de ceniza también se llevaron acabo dos bailes en los barrios de Tlacuilco y Atlalpan. Los festejos prosiguieron ayer por la mañana. A la fecha en la entidad suman 33 mil 729 contagiados por Covid-19 y 5 mil 221 decesos.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: