Diputados ceden a empresarios, paquete fiscal no será punitivo


Ante la presión del sector empresarial para que los diputados retiren el carácter inquisitivo que mantiene la propuesta del Código Fiscal a los contribuyentes, los legisladores en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública han acordado hacer modificaciones a la miscelánea fiscal.

Los diputados federales coinciden en que se debe combatir la evasión fiscal, pero reconocen que la actual propuesta del Gobierno es inquisitiva para los contribuyentes e inhibe la inversión privada, por lo que se tiene que dar más holgura a los inversionistas en ese sentido, para así evitar que no se incurra en el “terrorismo fiscal”, como lo ha calificado la Iniciativa Privada.

En la ante sala de la discusión de la minuta que proviene del Senado de la República que tipifica la facturación falsa como delincuencia organizada y el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2020 que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la cual está prevista que se lleve al Pleno de la Cámara de Diputados el 17 de octubre para aprobación, los integrantes de las comisiones antes señaladas reconocen que se deben hacer ajustes, tanto a la acreditación del IVA, como la recaracterización de operaciones, así como a la emisión de sellos fiscales y las operaciones reportables.

Los legisladores reconocen también que se debe ser menos inquisitivo en medidas que propone el Código Fiscal como delitos sujetos a prisión preventiva como la responsabilidad solidaria, por mencionar solo uno de los aspectos que los empresarios rechazan.

Vale recordar que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas ha señalado que tipificar la facturación falsa, así como a las empresas fantasma como delincuencia organizada, se considera como “terrorismo fiscal”, y representa un duro golpe a los empresarios al ponerlos al nivel de los delincuentes, por lo que señala que definitivamente se tienen que modificar la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar sostiene que no es necesario dotar al SAT de más dientes, pues tiene herramientas suficientes para perseguir a los evasores, sin embargo, aún no ha logrado poner en orden a los evasores.

También ha reconocido que estas iniciativas son relevantes para complementar la recaudación del próximo año, pero no puede darse presionando al contribuyente.

Este miércoles, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) visitó la Cámara de Diputados, para hablar con los legisladores y que modifiquen las minutas del Senado, y señaló que con estas leyes sería muy fácil criminalizar a una empresa que cometió un error.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: