Crean bancos mayores reservas en créditos comerciales y de vivienda


Julio Gutiérrez

 

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 18

En el actual entorno, los bancos comerciales encuentran mayores preocupaciones en los créditos de grandes montos, y reflejo de ello es el incremento en las reservas crediticias para los financiamientos comerciales y de vivienda hasta el mes de noviembre del año pasado, revelan las cifras más oportunas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Preocupan financiamientos de altos montos

Si bien, hasta el onceavo mes del año, las reservas creadas por las instituciones para aminorar los impactos de la crisis que generó la pandemia en la cartera de crédito son menores en sectores como el consumo con respecto a lo observado hace un año, los financiamientos de altos montos hoy son los que más preocupan.

De acuerdo con el organismo regulador, hasta noviembre de 2020, el total de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios fue por un monto de 215 mil millones de pesos, cifra 17.3 por ciento más alta si se compara con los 177 mil millones reportados hasta el onceavo mes pero de 2019. De forma mensual, incrementaron 4.2 por ciento.

Como proporción de la cartera total de crédito, que es de 5 billones 223 mil millones de pesos en el mes de referencia, el porcentaje es de 4.01 por ciento.

Según la CNBV, en el segmento de créditos comerciales, el monto de reservas creadas hasta noviembre del año pasado ascendió a 64 mil millones de pesos, monto 9.6 por ciento más alto con respecto de los 56 mil millones de pesos reportados en ese mismo mes pero del año pasado y de forma mensual el incremento es de 1.8 por ciento.

La proporción con respecto de la cartera de crédito de este segmento, que asciende a 3 billones 295 mil millones de pesos es de 1.90 por ciento.

De forma desagregada en el sector comercial, en el segmento que corresponde a los créditos empresariales las reservas creadas hasta noviembre son por un monto de 57 mil millones de pesos, cantidad 11 por ciento mayor comparada a igual mes de 2019 y 2.8 por ciento más alta si se confronta con el mes inmediato anterior.

El porcentaje como proporción de la cartera total de este segmento, que asciende a 2 billones 583 mil millones de pesos, es de 2.17 por ciento.

En lo que respecta a los créditos de vivienda, el total de reservas creadas por los bancos hasta el mes de noviembre del año pasado ascendió a 15 mil millones de pesos, cifra 8.9 por ciento mayor contrastado a los 13 mil millones reportados en ese mismo mes pero de 2019. De forma mensual, el incremento fue de 1.6 por ciento.

Sobre una cartera vigente de 954 mil millones de pesos, la proporción de las reservas con respecto a este monto es de 1.53 por ciento.

Los bancos, de forma general, han dicho que conforme avancen los meses se tendrá con mayor precisión cuál es el impacto real de la crisis en la cartera de crédito, por lo que es posible ver mayores reservas en ciertos sectores y menores en otros.

Tal es el caso del portafolio de consumo de los bancos, pues hasta noviembre de 2020 crearon reservas por un monto de 96 mil millones de pesos, cantidad 6.3 por ciento menor con respecto al mismo mes del año pasado, pero 6.6 por ciento más alta si se compara con el mes inmediato anterior.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: