Convoca el gobierno de Hidalgo a crear fármacos contra el Covid-19


▲ El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (al centro), convocó a científicos a elaborar vacunas y medicamentos para combatir el Covid-19; los gastos de investigación los financiará la administración estatal e incluirán viaje y estadía en Suiza.Foto La Jornada

Foto

▲ El Instituto Paul Scherrer, en Villigen, Suiza, adonde serán enviados los investigadores seleccionados.Foto La Jornada

Juan Ricardo Montoya

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 27

Pachuca, Hgo., El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, emitió una convocatoria a la comunidad científica para presentar proyectos a fin de crear una vacuna y otros fármacos para prevenir y contrarrestar el coronavirus Covid-19, con el uso del sincrotrón del Instituto Paul Scherrer de Suiza.

Un sincrotrón es un acelerador de partículas que las mantiene en una órbita cerrada y se usa en investigaciones de bioquímica y otras áreas.

En redes sociales, el mandatario estatal recordó que es la segunda ocasión en una década que México se enfrenta a una pandemia sin tener los conocimientos necesarios para participar en el descubrimiento de soluciones, pues el país carece de este acelerador de partículas.

El gobierno estatal, señala la convocatoria, financiará gastos de investigación, desplazamientos y estadía en Suiza a fin de mejorar las herramientas para el diagnóstico y tratamiento que en su desarrollo requieran el uso de un sincrotrón.

En Hidalgo hemos tomado la decisión de hacerle frente (al coronavirus) con liderazgo y creatividad, utilizando los instrumentos más poderosos y eficaces con que cuenta el mundo moderno: la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional, expresó el priísta en un video que compartió en sus redes sociales.

Los acuerdos del gobierno hidalguense con el Instituto Paul Scherrer de Suiza sustentan la iniciativa. Los proyectos serán analizados y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón.

En entrevista, Omar Fayad explicó que los investigadores interesados en participar en la selección deberán presentar propuestas cortas de investigación planteando el objetivo, que deberá estar orientado a combatir el Covid-19; los resultados esperados, la justificación, los tiempos de luz y los turnos requeridos en el sincrotrón, tomando en cuenta que cada turno es equivalente a ocho horas de luz, así como los métodos a utilizar.

Agregó que las propuestas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico [email protected], las cuales recibirán acompañamiento de investigadores con experiencia que integran el Comité Consultivo Nacional del Complejo Sincrotrón Mexicano, para asegurar que el proyecto reúna las características requeridas. Las propuestas presentadas serán enviadas al Instituto Paul Scherrer, que realizará el análisis y determinará su aprobación.

Los proyectos, continuó, deberán ser enviados a más tardar el 9 de mayo. Sin embargo, recomendamos a todos los interesados a que los presenten lo antes posible para que reciban el acompañamiento de los expertos nacionales con experiencia en llevar proyectos de investigación a sincrotrones.

Dijo que para él las alianzas son esenciales para lograr resultados en este proyecto. Por ello se ha buscado el respaldo de personas interesadas en la ciencia y convencidas de que el desarrollo tecnológico es el pilar para superar esta crisis, así como para contar con la mayor cantidad de recursos disponibles que permitan a los científicos nacionales desarrollar sus investigaciones.

Sobre cuánto tiempo estarán en Suiza los investigadores cuyos proyectos sean aceptados, Fayad comentó: El tiempo de luz o turnos para uso del sincrotrón que se les otorgue y el tiempo de estancia en Suiza dependen de los requisitos y necesidades planteadas en la propuesta de proyecto. Es importante mencionar que la hora de luz en el sincrotrón suizo tiene un costo de mil 100 euros en turnos de por lo menos ocho horas.

En cuanto a la propiedad intelectual de los hallazgos de los científicos e investigadores mexicanos que contribuyan al esfuerzo mundial por encontrar soluciones al Covid-19, explicó que serán registrados en Suiza y en México, lo cual servirá para brindar protección a escala mundial.

Puntualizó que por ahora se dará prioridad a proyectos relacionados con la búsqueda de vacunas, medicamentos o antídotos contra el coronavirus. “No existe distinción. La meta es combatir el Covid-19 en todas sus etapas.

Fenómenos como la aparición del Covid-19 definen una época y al mundo como lo hemos conocido. La rápida dispersión del virus atravesando fronteras y continentes es muestra de un contexto globalizado y socialmente conectado, dijo el gobernador Fayad.

Insistió en que mientras no exista cura para el Covid-19 nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus y ganar el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: