Continúan con plan institucional de apoyo al sector salud ante el Covid-19 | ELIMPARCIAL.COM


Mexicali, B.C.- En continuidad al Plan Institucional de Apoyo al Sector Salud implementado por CETYS Universidad, se presentan los avances de este esfuerzo en los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, a través del trabajo del Colegio de Ingeniería y el Centro de Innovación y Diseño (CEID) ante la actual contingencia sanitaria, destacando en esta labor el compromiso y responsabilidad social que han caracterizado a la Institución por más de cinco décadas.

Equipos conformados por docentes, equipo técnico y alumnos de los tres Campus de CETYS Universidad, se han sumado con esfuerzos desde cada una de sus trincheras, comentó el Dr. Juan Terrazas, Director del CEID. En lo que respecta al Campus Mexicali, docentes del área de ingeniería, entre ellos el Dr. Luis Carlos Basaca, Dra. Yamel Ungson, Dra. Veronica Rojas, con el apoyo de los alumnos Alejandro Ruiz, José Ayala, Marian Meza y Luis Manuel Pérez quienes cursan diversos semestres de la carrera  Cibernética Electrónica y con supervisión del CEID, elaborarán caretas de protección para el personal médico de la región.

Con un diseño realizado por la comunidad open source y modificado de acuerdo a la retroalimentación de los usuarios (doctores y enfermeros), se han realizado mejoras que incluyen: protección en la parte superior, y diseño de stack para reducción de tiempo de impresión en volumen. Al ser más pesado por tener más material, se hizo redistribución de peso, así como la inclusión de espacio para gente que usa lentes.

La producción por parte del equipo arranca la próxima semana y designarán estas caretas al personal médico del Hospital General y al IMSS, ambos en Mexicali. 

Por su parte, el equipo de Campus Ensenada diseñó y desarrolló mascarillas que pueden ser reutilizadas, filtros para éstas y prototipos que permiten conectar varios equipos para lograr el suministro de oxígeno a los pacientes, lo que permite un uso más eficiente, funcional y a bajo costo, ante el desabasto de equipamiento médico por la llegada de la fase 3 de la pandemia en México, que ubica a Baja California entre los primeros lugares, a nivel nacional, en contagios y defunciones. Al día de hoy, el equipo ha entregado un primer donativo de 20 mascarillas al Hospital General y 15 para ISSSTECALI.

La investigación y posterior diseño de los prototipos emergentes ante un desabastecimiento de productos médicos, se llevó a cabo atendiendo a las necesidades expuestas por personal médico del IMSS, Hospital General e ISSSTECALI de Ensenada, así lo dio a conocer el Mtro. Oscar Meza Arballo, Gestor de Proyectos del Centro del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

“La mascarilla tiene la ventaja de ser reutilizable, ya que está fabricada de materiales ligeros y de alta duración que pueden ser sanitizados por las diferentes metodologías indicadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además, es una solución ante un bajo nivel de inventario de mascarillas tipo N95, ya que su diseño permite la adecuación e instalación de diferentes instrumentos de filtración que mantengan al usuario correctamente protegido”.

Finalmente en el caso de los estudiantes de CETYS Universidad Campus Tijuana, quienes ya entregaron un primer donativo de caretas hechas con material sustentable a hospitales de la región. El esfuerzo solidario tuvo el apoyo de docentes de la Escuela de Ingeniería del Campus Tijuana.

Jorge Ramirez, Andrea Coronel Fonseca, Abraham Curiel, Carlos Daniel Ruiz y Hazael González Escobedo, son los alumnos de cuarto semestre en Ingeniería Mecánica que trabajaron por más de tres semanas en el diseño, producción y mejoramiento de estas caretas, con el apoyo de algunos de sus docentes. El primer donativo fue de 80 caretas, las cuales fueron distribuidas entre personal médico de la clínica 20 y el Hospital Regional No. 1 del IMSS, a través del Dr. Juan Antonio Pérez,  Médico Cirujano, y al Dr. Daniel Cordero Bertazini, Médico General. 

“Aprovechando las habilidades que hemos adquirido, tomamos esa responsabilidad, tenemos que ayudarnos mutuamente. Fue un poco difícil por no tener el contacto directo, pero todo se logró como estaba planeado. Cuando empezó la contingencia sentimos la necesidad de apoyar como lo han hecho en otras partes del mundo. Esto es un granito de arena que podemos dar a la problemática mundial”, platicaron los jóvenes.

Estas actividades responden a la iniciativa CETYS Solidario, donde diversos actores de la universidad se han comprometido a brindar apoyo a la comunidad por medio de acciones sociales guiadas por CETYS para atender necesidades en los temas de salud, alimentación, entre otras.  

En esta nota



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: