Contabilizan en México hasta 20 mil jóvenes con esclerosis múltiple


En México, existen entre 15 y 20 mil personas de 20 a 35 años que viven con esclerosis múltiple, enfermedad del Sistema Nervioso Central que si no es diagnosticada a tiempo causa discapacidad, indicó Verónica Rivas Alonso, especialista en neurología.

Al conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, “Manuel Velasco Suárez”, Verónica Rivas Alonso, explicó que los síntomas que presenta un paciente con dicha enfermedad son alteraciones sensitivas motoras o visuales, que duran más de 24 horas de manera continua.

El lema de este año es “La Investigación Nos Une”, el cual se ejemplifica con la conjunción que tiene que existir entre pacientes, especialistas e investigadores para que la información contribuya al desarrollo de técnicas para tratar la enfermedad.

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la sospecha clínica ante estos síntomas y el neurólogo es el especialista indicado para realizar el seguimiento. Con un diagnóstico tardío, 80% de los pacientes tendrán algún tipo de discapacidad.

Artículo

La enfermedad de Lyme es causada por la picadura de garrapatas y pacientes padecen fatiga en exceso, dolor de cabeza, letargo, dolores musculares y rigidez en el cuello

¿Qué enfermedad han padecido Thalía, Richard Gere y George Bush?

Rivas Alonso detalló que el objetivo del tratamiento al que se somete una persona con esclerosis múltiple es detener el avance de la enfermedad, evitar que los pacientes tengan recaídas y primordialmente impedir que la discapacidad frene su rutina diaria.

La neuróloga dio a conocer que por cada caso que se presenta en hombres, hay dos en mujeres, sobre todo entre los 17 y 35 años de edad.

A su vez, el director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Adolfo Leyva Rendón, dijo que este padecimiento obliga desde la perspectiva médica y tecnológica a desarrollar mejores tratamientos por afectar particularmente a la población juvenil.

ahc



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook