Congelado, cobro de 474 mil mdp de créditos fiscales


Dora Villanueva

 

Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 22

El monto de recursos que proyectaba hacerse el gobierno federal para pagar deuda e impulsar políticas públicas este año ha ido a la baja, mientras se mantiene congelado –por mecanismos jurídicos– el cobro de 474 mil 904.8 millones de pesos en créditos fiscales, cerca de una quinta parte de los 2 billones 559 mil millones que el gobierno federal ha captado por recaudación entre enero y septiembre de este año, según el reporte trimestral de Finanzas Públicas.

De acuerdo con el documento, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a septiembre pasado se arrastran 797 mil 924.1 millones de pesos en créditos fiscales, que significan adeudos de empresas y ciudadanos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De dicho monto 28 por ciento es dinero que no han pagado los grandes contribuyentes, detalla la dependencia.

Sin embargo, no todo ese dinero está en vías de ser recuperado por el fisco. Como ya se advirtió, 60 por ciento de esos recursos (474 mil 904.8 pesos) están congelados, mientras se resuelve jurídicamente si deberán pagarse o no. De los que no están atados a proceso legal –323 mil 019.3 pesos–, el SAT reconoce que tienen baja probabilidad de cobro 104 mil 672.8 millones, recursos que se equiparan con lo que tiene este año el programa de adultos mayores y que supone llegar a 8.5 millones de personas.

En el discurso del gobierno ha destacado el SAT como eje central para frena los actos de corrupción y en el tenor de no incrementar impuestos Margarita Ríos-Farjat, titular del organismo, ha recalcado que la política tiene como eje que paguen los que no paguen. En estos nueve meses, por créditos fiscales, se han recuperado 30 mil 584.4 millones de pesos, 3.8 por ciento de los adeudos que se arrastran.

En otro frente, derivado de sentencias definitivas, Hacienda detalló que ha ganado en el año 49.4 por ciento de los 17 mil 452 juicios fiscales presentados entre enero y septiembre pasados. Entre ellos, se lograron recuperar 87 mil 363.4 millones de pesos, 68.2 por ciento del monto en pugna. Se perdieron en tribunales 40 mil 718.1 millones.

A la par, se ha detectado mal ejercicio de 360 empleados del SAT. El órgano recalcó que 38 fueron denunciados ante el Ministerio Público. El resto enfrenta procedimientos en el órgano interno de control.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: