¿Cómo atraer clientes a través de tu escaparate?



El escaparate puede ser uno de los puntos fuertes de tu negocio.
ARCHIVO

Tras un estudio de mercado meticuloso, el diseño de una imagen atractiva y un naming ideal, llega el momento de plantear la atracción hacia los productos que puede darse gracias a un buen escaparate. Por supuesto, una buena estrategia con presencia online es necesaria, pero no hay que olvidar que, en multitud de ocasiones, se entra por los ojos: es imprescindible cuidar el aspecto para llamar la atención de todo el que pase por delante de nuestro local.

Buscar el valor diferencial en este caso es importante; hay que tener en cuenta que destacar respecto a la competencia nos hará ganar puntos. Estos son los aspectos clave a la hora de desarrollar la estrategia:

1. Una buena iluminación

Parece obvio, pero nunca está de más recordarlo: para que los productos del escaparate destaquen, es imprescindible jugar con la posición de las luces. Mejor si se iluminan lateralmente, de forma que la luz no apunte al público.

Asimismo, el tono de la luz dependerá del tipo de artículo que vendas. Si tu negocio gira en torno a la tecnología, por ejemplo, podrás permitirte la licencia de utilizar luces blancas o incluso azules; si se trata de una marca de ropa, dependerá del tono. Los tonos cálidos dan una sensación de calma y elegancia; utilizar tonos flúor combinados con iluminación es arriesgado, pero puede funcionar hacia productos con carácter joven o atrevido.

2. Transmite los valores

Es una idea que enlaza con el punto anterior: definir los valores que transmita tu negocio es vital para elegir un aspecto acorde. En este punto, los colores funcionan directamente como asociación a la marca. Si tienes una gama elegida previamente, es el momento de explotarla para conseguir que esos colores se vinculen naturalmente con el producto.

Además de los tonos, los elementos visuales (desde maniquíes hasta ilustraciones, pasando por cartelería) pueden suponer un gran aliado a la hora de crear imagen de marca.

3. Llama la atención

Esto no significa que tengas que poner diez carteles de neón o llenar el espacio de colores. Simplemente, destaca los productos que te parezcan más atractivos, incluye ofertas –las pegatinas transparentes en escaparate suelen ser una buena opción- y, si tienes ocasión, cuenta con recursos añadidos, como multimedia o elementos complementarios.  

De cara a los productos, es importante valorar los metros con los que contamos y primar en ellos las novedades o nuestras ventas estrella. Lo mejor: que queden a la altura de los ojos y que exista un orden en el escaparate. No se trata de llenar el espacio, sino de hacer que los elementos que estén en él llamen la atención para invitar a descubrir el resto en el interior.

4. Una cuestión de cambio

A no ser que tu negocio esté en un lugar de tránsito o en un lugar muy céntrico, lo más común es que los potenciales clientes se repitan. En otras palabras: las personas que pasarán por tu escaparate lo harán, en su mayoría, más de una vez. Ese aspecto se denomina tasa de repetición, y en torno a él girará la necesidad de un cambio, que cobra importancia a medida que los clientes fidelizan con el negocio. Si no se produce cambio en dos o tres meses, esos transeúntes automatizarán su paso por el escaparate, por lo que su diseño perderá efectividad.

5. Directo al interés

Imagina que vendes café. ¿Qué es lo que más suele atraer de ese producto? En este caso, probablemente el sabor, el aroma, su procedencia, sus valores medioambientales… esos valores comunes pueden extrapolarse a cualquier tipo de producto, y hacer incidencia en ellos atraerá de forma automática al cliente potencial. Busca el punto fuerte del tuyo. 

Más allá de estos consejos, es importante tener en cuenta que cada cliente, producto e incluso zona de venta son un mundo. Conocer las fortalezas, debilidades y público objetivo antes de emprender nuestro negocio nos ayudará a dar los primeros pasos en el camino del éxito. Estos son algunos ejemplos que ya lo han conseguido.





https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: