Cinco empresas interesadas en instalar tren interurbano de Tijuana | ELIMPARCIAL.COM


Hay cinco empresas que están interesadas en la concesión de las vías de Tijuana, para invertir en un tren interurbano, reveló la titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt). 

La secretaria Karen Postlethwaite Montijo, anunció que las compañías que han presentado su carta de intención para realizar el tren interurbano son: Gepic Consultores; Grupo Cocomex; Alstom; Jeca; y FMI Projects. 

En 15 días aproximadamente, el Estado decidirá a quién contrata, declaró la secretaria que en caso de que la empresa asignada, no cumpla con lo proyectado, se podrá cancelar el acuerdo. 

Ya hay una vía de tren en Tijuana, que solo se usa como carga, se van a aprovechar los derechos de vía, y se integrará un plan metropolitano, recordó que esto implica, reestructurar las rutas de transporte público, y generará plusvalía. 

El único riesgo, es que la empresa no cumpla con los estándares del servicio, precisó Postlethwaite, ya que toda la inversión provendrá de la empresa privada, no obstante, la compañía gozaría del uso de un bien público, como la vía. 

El costo del tren será de  2 mil 838 millones de pesos, será inversión 100% privada, y el pasaje deberá costar alrededor de 20 pesos. Se pretende que este tren traslade al 12% de quienes usan el transporte en Tijuana, a lo largo de siete estaciones. 

En una primera fase del tren, el recorrido será desde la Garita de San Ysidro hasta la ciudad de Tecate, mencionó la secretaria de la dependencia estatal. 

Recordó en promedio, una familia gasta diario 104 pesos en un vehiculo; quienes usan un transporte publico gastan 63 pesos, con ingreso mensual de 12 mil pesos, se estima que el 52% del salario se va al transporte, con el tren pretenden disminuir esta cifra. 

Explicó que la mayor parte de los trenes en el mundo son subsidiados, recordó que no es una Asociación Público Privada (APP), en este caso se trata de un contrato de servicios, ya que el gobierno solo aporta los estudios y la vía. 

El objetivo es que el tren no tarde más de un año en estar operando, con el fin de mejorar la movilidad, los tiempos de traslado, la seguridad y maximizar la infraestructura existente; así como reducir el congestionamiento y la contaminación.  

REUBICADOS

Un total de 277 familias eligieron una colonia para ser reubicados, luego de que sus hogares en la colonia Sánchez Taboada, tuvieron severas afectaciones derivado de los deslizamientos en sus asentamientos, reveló la secretaria. 

Aclaró que hay 144 familias que están por decidir a que zona se quieren ir, todavía hay 370 familias que e viven en la zona de alto riesgo; en total, son 421 viviendas diagnosticadas con pérdida total en la zona. 

Los fraccionamientos que pueden elegir los afectados son Vista Horizonte, Los Pinos, Villas de California y Hacienda Los Laureles, en donde les dan el título de propiedad  de un terreno de 120 metros cuadrados. 

En esta nota



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: