Cinco consejos para superar la fatiga ocular, que se ha disparado en la pandemia


La pandemia del coronavirus nos ha hecho que pasemos más tiempo en casa, y mucho de ese tiempo, delante de pantallas, bien sea por ocio o por el auge del teletrabajo. Pero esta constante exposición también tiene sus problemas, como la fatiga ocular, que entre otros síntomas presenta picor, visión borrosa, dolores de cabeza o cansancio en la vista.

La BBC recoge en un reportaje cinco consejos para evitarla.

1. La regla ’20-20-20′

Hay una norma muy conocida para aquellos que trabajan delante de pantallas, y es la regla ’20-20-20′, como la llaman en los países anglosajones: Cada 20 minutos, hay que mirar durante 20 segundos algún objeto situado a 20 pies (seis metros). “Esto impide que los músculos de tus ojos trabajen en exceso”, dice Daniel Hardiman-McCartney, asesor clínico del Colegio de Optometristas de Reino Unido.

2. Parpadear

“Parpadear es realmente importante”, dice el profesor Sunir Garg, de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “Los párpados funcionan como un limpiaparabrisas”, añade, ya que eliminan el polvo y la suciedad y lavan con lágrimas la superficie del ojo. Parpadear también sirve para aclarar el líquido estancado y agudiza la visión al mantener húmeda la córnea o la capa superficial del ojo.

El problema es que según muchos estudios, parpadeamos con menos frecuencia cuando leemos en una pantalla, y además no lo hacemos de manera completa, es decir, que no llegamos a juntar párpado superior e inferior.

3. Ajustar la pantalla

Según los expertos, la pantalla debe situarse a una distancia de entre 40 y 75 centímetros de nuestro rostro, ya que si la pantalla está demasiado cerca, los músculos del ojo se pueden sobrecargar.

Además, se recomienda colocar la pantalla de modo de lado o de espaldas a la ventana, para minimizar el reflejo de la luz solar en la pantalla, y vigilar la altura, de tal manera que quede a la altura de los ojos o ligeramente más abajo.

4. Letra más grande

La profesora Shahina Pardhan, de la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido, recomienda que se amplíe el tamaño de las letras en las pantallas: “La gente debería pensar realmente en ajustar el tamaño de la fuente“, dice.

“No es una buena idea trabajar en un teléfono inteligente o una tableta durante períodos prolongados porque el texto es demasiado pequeño. Debes encontrar un tamaño de fuente que te resulte más cómodo para una lectura continua”, añade.

También se recomienda evitar trabajar con pantallas luminosas en habitaciones oscuras. También se aconseja el texto oscuro sobre un fondo claro, que es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

5. Salir al aire libre

La profesora Mariya Moosajee, del University College de Londres, recomienda “tomar descansos regulares de la pantalla”, algo que cree que es “esencial”. “Le da a tus ojos la oportunidad de mirar a lo lejos y parpadear”, añade. Es mejor hacer descansos cortos regulares que uno largo.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: