Caen peso y bolsa por los malos reportes económicos


Braulio Carbajal

 

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 22

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno negativo luego de que se dieron a conocer indicadores de la economía a la baja, lo cual incrementó la percepción de riesgo entre los inversionistas.

De acuerdo con el banco central, el tipo de cambio interbancario terminó la jornada en 24.18 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 1.06 por ciento o 25 centavos respecto de los 23.92 del día previo.

La BMV concluyó con una pérdida de 0.45 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 37 mil 462 unidades.

Dentro de éste se observaron pérdidas en 21 de 35 emisoras, lideradas por empresas del sector financiero, con caídas de Gentera, 4.86 por ciento; Banorte, 4.47; Banregio, 2.63, y Elektra, 0.99.

El indicador de la actividad industrial de marzo mostró una caída anual de 4.91 por ciento, siendo el mayor descenso desde octubre de 2009, destacando reducciones superiores a 6 por ciento en manufactura y construcción.

En cuanto a empleo, en abril el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la pérdida de 555 mil empleos, siendo la mayor caída en registro, lo cual se explica por la tendencia económica a la baja y el efecto económico de la pandemia.

Para efectos de comparación, durante toda la crisis de 1995 se perdieron cerca de 600 mil empleos. Se espera que para este año la baja de empleos se acercará a un millón.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: