Avanza regularización del transporte en Edomex


Israel Dávila

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 34

Toluca, Méx., El programa de regularización del transporte público en el estado de México avanza satisfactoriamente, a pesar de la resistencia que generó al inicio. De las más de 168 mil concesiones del servicio que existen en la entidad, se han actualizado y puesto en regla más de 97 mil, dio a conocer el secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal.

El funcionario indicó que se pretende que a mediados de 2019 concluya el programa y advirtió que entonces quedará poco tiempo para que los concesionarios cumplan con la obligación de equipar sus unidades con equipos de seguridad como videocámaras, sistemas de geolocalización y botones de pánico, además de renovar vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Martínez Carbajal informó que a principios de 2018 había 77 mil concesiones de transporte vencidas y en diciembre de 2018 se agregarán otras 33 mil, que deberán ser renovadas de inmediato. Para ello, la Secretaría de Movilidad mexiquense suscribió un acuerdo en el cual los transportistas se comprometen a cumplir diversas especificaciones para prestar el servicio y a instalar sistemas de seguridad para combatir los asaltos en autobuses, microbuses y furgonetas de pasajeros.

La autoridad concedió seis meses a partir de la regularización administrativa para que ningún vehículo tenga más de 10 años de antigüedad y todos cuenten con equipo de seguridad. Los transportes que no cumplan serán retirados de la circulación, como ya ha ocurrido con más de 3 mil 500 unidades.

En este contexto, ayer comenzó un programa de evaluación de choferes, con la entrega de constancias a 45 conductores que participaron en un programa piloto. Se espera que en un año los 298 mil operadores del sistema de transporte público mexiquense estén certificados.

Además, se anunció que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica comenzará a impartir en el estado de México la carrera de bachiller técnico operativo de transporte a partir del próximo ciclo escolar, y en 2022 egresarán los primeros alumnos.

En tanto, Miguel Ángel N, conocido como El Monterrey, acusado de extorsionar a transportistas y asesinar a cuatro personas el pasado 14 de marzo en el municipio de Ecatepec, fue remitido ayer al penal de Chiconautla junto con Edgar Efrén N, su presunto cómplice, a quien se imputa el delito de robo calificado. Ambos serán procesados por homicidio calificado, entre otros ilícitos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: