Así se vive el negocio prendario de Nacional Monte de Piedad


Las prendas que no son recuperadas, van al área de ventas. En este lugar pueden ocurrir dos cosas, explica Luis Enrique: la venta al público o la venta con billete, esta última es una opción para quien realizó el empeño.
En la venta con billete, el propietario paga el monto prestado, intereses y un cargo moratorio; un costo menor al que aparece en la etiqueta.
Cuando la compra la realiza un tercero, al precio de venta se le descuenta el préstamo, el cargo moratorio y los intereses. En caso de que haya un remanente a favor del cliente, se le devuelve. A eso se le llama “demasía”, dice Padilla.
El pago de la demasía solo la otorga Monte de Piedad, subrayó el directivo y los clientes tienen un año para acudir a cobrarla.
-Un sillón excesivamente pesado fue rematado. Días después, quien lo adquirió regresó eufórico preguntando por el gemelo del mueble; al indicarle que no había tal, exclamó al empleado que lo atendió: “El que compré tenía el fondo lleno de centenarios”.
Lee: ¿Tienes Infonavit? Habrá 5 cambios que impactarán tu crédito
Las casas de empeño son reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeto), mientras que lo que tiene que ver con las iniciativas de asistencia privada cae en la cancha de la Junta de Asistencia Privada.

Nacional Mone de Piedad
(Foto: Jimena Zavala)

“El boom de las casas de empeño se dio entre 2000 y 2011, cuando el precio del oro se había disparado. Sin embargo, entre 2011 y 2013 “el oro cayó 25% y ahí muchas casas de empeño dejaron de hacer negocios y cerraron varias de ellas”, dice Padilla.
El cobro del 3% de interés mensual permite a la institución obtener remanentes para seguir operando, además “ayudamos a más de 600 instituciones de asistencia privada cada año: en temas de salud, adultos mayores, adicciones, educación”, subraya.
“Somos una institución que ayuda a la sociedad mexicana primero a través del préstamo prendario y, luego, a través de acciones de inversión social”, concluye.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: