Así es el Derecho | El paquete económico y algo más


El pasado domingo ocho de septiembre, el Secretario de Hacienda presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para el año 2020, con lo cual inicia el proceso legislativo en materia presupuestaria, en el que intervienen el poder Ejecutivo y el Legislativo; en palabras llanas, contiene la forma en que el Estado captará y aplicará recursos el año entrante.

El paquete económico contiene el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y los Criterios Generales de Política Económica, en concreto el presupuesto se refiere a los gastos que pretende realizar el Estado; la Ley de Ingresos como su nombre lo indica: a la fuente de sus recursos; la Miscelánea Fiscal: a las reformas legales necesarias en materia fiscal; y los Criterios de Política Económica son las directrices que asumirá respecto a los principales indicadores macroeconómicos, como son el PIB, el precio del petróleo, el tipo de cambio y la tasa de interés.

Los documentos que conforman el paquete económico presentado el pasado domingo por el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, fueron elaborados bajo los principios de austeridad republicana y disciplina fiscal, y bajo los criterios de transparencia, eficiencia y eficacia.

A través de la iniciativa de Ley de Ingresos se busca fortalecer los ingresos públicos con acciones que simplifiquen el marco tributario y garanticen el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes, buscando cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, lo anterior con la finalidad de dotar de mayor equidad al sistema impositivo y asegurar que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde.

Por su parte en el Presupuesto de Egresos presentado el domingo pasado se da prioridad a los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como a los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía.

En lo tocante a la Miscelánea Fiscal, se presentaron iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación.

La aprobación, aplicación y correcto funcionamiento de las disposiciones que integran el paquete económico son indispensables para que el gobierno actual alcance los objetivos que se ha trazado, y ese éxito al igual que la actual administración lo deseamos los ciudadanos que queremos un país con Paz y seguridad.

Sin embargo, hay un tema que llama mi atención, a los que día a día impartimos justicia, en la iniciativa de reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se hace una propuesta en el artículo 118 que en los juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al arrendador a fin de que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales correspondientes, y que en caso de no exhibirlos se informe al Servicio de Administración Tributaria la omisión.

Iniciativa que puede modificar la forma actual del arrendamiento de inmuebles, que es tan común ante la carencia de bienes de un gran número de la población, pues el arrendador ante dicha ley puede decidir dejar de rentar, o bien, subir el precio de la renta a fin de asegurar de alguna manera no estar en desventaja en la relación.

Así, puede darse el caso de que el arrendador deje de demandar las rentas que se le adeudan, ya que de ganar el juicio puede ser expuesto por el mismo juzgador ante las autoridades tributarias, inclinándose la balanza hacia el arrendatario deudor en estos conflictos.

Si bien es cierto, todos tenemos la obligación de contribuir de alguna manera al gasto público, debemos encontrar mecanismos para lograr que nadie evada su responsabilidad, buscando siempre garantizar los derechos humanos como lo son la impartición de justicia imparcial, pronta y expedita, así como el derecho a la propiedad que está involucrada en los juicios de arrendamiento.

Será interesante estar al tanto de la discusión que se realice sobre el tema, haciendo énfasis en que el mayor compromiso de un hombre de leyes es y será siempre el cumplimiento de las mismas.

Así es el Derecho



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: