Apelan por más transparencia y fortalecimiento de denuncia | ELIMPARCIAL.COM


Buscando apoyar más la transparencia y fortalecer la denuncia ciudadana en el tema anticorrupción y feminicidios, comentaron estar de acuerdo los candidatos a la diputación local por el Distrito IX de Baja California.

Fueron seis los candidatos que acudieron al debate del Instituto Estatal Electoral (IEE) moderado por el periodista Eduardo Andrade Uribe, donde expusieron sus propuestas.

Anticorrupción
El banderazo de salida corrió a cargo de Mario Osuna Jiménez, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) quien en el tema de anticorrupción, apeló por un congreso a puertas abiertas donde existiese una mayor participación ciudadana.

Indicó que todo debía empezar desde casa (refiriéndose al congreso del Estado), donde optaría por proponer sanciones más severas a quienes practiquen la corrupción.

“Son acciones que no podemos permitir, hay que tener un gobierno más ordenado y transparente para podernos cuenta de que cuando alguien haga algo indebido, pague por ello y así elevar las penas”.

Carmen Leticia Hernández, candidata por la coalición “Juntos haremos historia por Baja California”, comentó que para ella lo más importante es aplicar los principios de su partido, que es no mentir, no robar y no engañar al pueblo.

Asimismo, explicó que deberán aprobarse leyes que castiguen a las empresas contaminantes del medio ambiente, las cuales obtienen permisos indebidos para poder operar en la ciudad.

María del Carmen Velarde Vázquez por el Partido Revolucionario Institucional, optó por decir que para tratar el tema de la corrupción, lo mejor será trabajar en equipo y revisar la ley de adquisiciones para “llegar hasta el meollo del asunto”.

Rodrigo Aníbal Otañez Licona, del Partido de Baja California (PBC), expresó estar a favor de la transparencia, revisar las cuentas públicas y poder ejercer las leyes ya establecidas, pues cree que las existentes tienen puntos a favor.

Felipe Guillermo Naranjo Quiroz, del partido Movimiento Ciudadano (MC), explicó que por su parte, él está a favor de que se revisen todas las leyes posibles y modificar las que sean necesarias para tener una mayor conciencia ciudadana.

Yakelyn Mandujano Quezada del Partido de la Revolución Democrática por su parte señaló que debe existir una fiscalización ciudadana, que exista mayor participación de los ciudadanos y que el gasto vaya a los lugares adecuados.

Iniciativas contra las violaciones y feminicidios
Ya dentro del segundo bloque del debate, a los candidatos se les cuestionó que acciones tomarían para evitar las violaciones en mujeres las cuales podrían terminar en un feminicidios.

En este caso, Osuna del PAN, explicó que debería fortalecerse la parte preventiva donde pudiera darle certeza a la victimas de que podrán estar seguras al reforzar el sistema de denuncias.

“Se debe apoyar y reforzar el sistema de denuncias para que las personas se sientan protegidas cuando hagan su denuncia, al igual que fortalecer a la familias pues son a quienes nos debemos”, indicó.

Hernández de la coalición comentó que de llegar al Congreso del Estado, su propuesta sería fortalecer el tejido social y brindarle mayor capacitación a quienes reciben las denuncias.
“Esto se previene desde casa, desde la crianza, fomentar valores y principios para así poder fortalecer el tejido social de Baja California”.

Velarde del PRI, indicó que para ella lo más importante es combatir y erradicar el problema de los feminicidios, reforzando las penas y a su vez pensar en estrategias de prevención para el cuidado de las mujeres en Baja California.

Otañez del PBC expresó, que lo mejor para el distrito IX y Baja California, sería fomentar y apostarle más a la rama del deporte y la cultura para que la vida mejore en sociedad, y así bajar los índices de violencia contra las mujeres.

Naranjo Quiroz del Movimiento Ciudadano, mencionó que su tarea ante este tema sería el fortalecer el ministerio público, capacitando más a los agentes en foros con especialistas que les hablen del tema para saber como erradicarlo.

Mandujano del PRD por ultimo señaló que para ella, la opción de mejora está en empoderar a la mujer, apoyar a las madres solteras y a sus hijos, mientras que a su vez, logra reforzar el sistema de procuración de justicia.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: