Anuncia Sheinbaum $800 millones de apoyo a familias y miniempresas


▲ La jefa de Gobierno, al anunciar medidas de apoyo para la población, microempresarios y gente en condición vulnerable.Foto José Antonio López

Rocío González Alvarado

 

Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 28

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, presentó el plan integral de apoyos para atenuar el impacto generado por la crisis sanitaria del Covid-19 en la Ciudad de México, en el que se prevé destinar 800 millones de pesos para el fortalecimiento de la economía familiar y las microempresas.

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que se apoyará a 600 mil familias con el adelanto del pago de la beca escolar de sus hijos, por lo que el 1º de abril recibirán en su tarjeta 500 pesos adicionales, y a 50 mil micronegocios con créditos de hasta 10 mil pesos, sin tasas de interés, periodo de gracia de cuatro meses y a pagar en dos años.

Explicó que los préstamos se podrán solicitar a partir del lunes en el micrositio de Internet del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), con el fin de que los interesados no tengan que acudir a las oficinas.

Aseguró que también habrá apoyos para las pequeñas empresas, para lo cual ya está en pláticas con la banca de desarrollo con el propósito de integrar un programa especial para complementar las acciones que desde el gobierno federal se anuncien al respecto.

Sheinbaum precisó que se cuenta con un monto de 3 mil 800 millones de pesos para hacer frente a esta contingencia, de los cuales inicialmente 600 millones se aplicarán para el apoyo a las familias y 200 millones para el Fondeso, que se sumarán a los 300 millones con los que ya cuenta.

Aseguró que también habrá una ayuda de entre mil y mil 500 pesos para indígenas y otros grupos vulnerables, además de habilitar un programa especial para dotar de medicinas y dar atención médica a 6 mil adultos mayores a domicilio en la capital que viven solos o no cuentan con una red social de apoyo para que no tengan que salir.

Recordó que se publicó en la Gaceta Oficial el aviso por el que se da a conocer el acuerdo de facilidades administrativas para la realización de 17 proyectos inmobiliarios en la avenida Paseo de la Reforma, con lo que se espera potenciar hasta 200 mil empleos al año y llevar a cabo obras de mitigación.

La jefa de Gobierno aseguró que no hay ningún distanciamiento con el gobierno federal, y si bien algunos se frotan las manos para que así sea, existe una total coordinación para delinear las medidas que eviten la propagación del coronavirus en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Otra acción para tratar la emergencia es el inicio de la reconversión del primer hospital –de cuatro previstos– para la atención exclusiva de pacientes con Covid-19, en el que se instalarán camas adicionales y ventiladores.

Informó que el sistema para los mensajes de texto por teléfono, en el que se envía la palabra COVID19 al 51515, será modificado para adecuarlo a la fase 2 y detectar oportunamente a quienes presenten síntomas.

Detalló que a través de este esquema se han identificado 172 casos sospechosos que requieren de apoyo médico adicional de los poco más de 146 mil usuarios registrados, de los cuales 9 mil habían reportado tener algún síntoma relacionado con el virus.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: