Amplían consulta sobre programas de desarrollo y ordenamiento


Rocío González Alvarado y Ángel Bolaños Sánchez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 29

La consulta sobre los programas general de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial se ampliará de una semana a seis meses, ante la demanda de organizaciones vecinales, redes ciudadanas y pueblos originarios.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que para ello enviará una iniciativa al Congreso capitalino para reformar la Constitución local y recorrer el plazo de la entrada en vigor de dichos instrumentos hacia el primero de octubre.

Se busca hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos, ayudar a que se formulen, presenten y se consideren propuestas de la ciudadanía, permitir un análisis minucioso de los cambios propuestos, recoger proposiciones concretas que ayuden a poner límites a fenómenos como la gentrificación o las construcciones irregulares, a proteger la visión sustentable del desarrollo y la habitabilidad de las comunidades, y a tomar en cuenta las necesidades y condiciones de vida de los capitalinos, expresó.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Instituto de Planeación había planteado los tiempos de consulta del 5 al 12 de agosto, porque en la Constitución se establece un límite para la entrega de los programas, pero ante la inquietud que generó entre las organizaciones vecinales se determinó ampliar el plazo.

Tienen razón, no tenemos por qué cerrar los tiempos de consulta y señaló que ambos instrumentos estarán abiertos a todas las propuestas. Destacó que no se trata de la visión de la jefa de Gobierno, ni tampoco es una idea aislada de un grupo de personas, sino que se trata de proyectos que se han construido a partir de la opinión de la gente en la capital.

Estamos en la ciudad de los derechos; entonces, plasma eso y también la participación ciudadana y muchas de las quejas vecinales sobre temas de desarrollo urbano y construcciones, apuntó.

Habitantes conocerán los alcances con claridad y detalle

En el Congreso capitalino, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira, de Morena, dijo que la ampliación de los plazos permitirá que la ciudadanía conozca con mayor claridad y detalle los alcances de ambos instrumentos, estratégicos para la planeación de la ciudad en los próximos 15 y 20 años y recordó que al legislativo le llevó más de seis meses el proceso de consulta para expedir la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarias y Comunidades Indígenas Residentes.

Me parece que los tiempos son pertinentes en aras de hacer las cosas de manera más democrática y de cara a la ciudadanía. El gobierno está actuando de manera justa, con sensibilidad, responsabilidad y prudencia, que en el caso de los pueblos y barrios lo mejor es tener una alianza con ellos y evitará posibles reclamos porque consideren vulnerado su derecho a ser consultados.

Explicó que además de reformar la Constitución local, tendrán que modificarse las leyes del Sistema de Planeación y Orgánica de Alcaldías.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: