Al menos 21 muertos por un ataque de un grupo armado en noreste de RD Congo


EFE

Al menos 21 personas murieron este domingo durante una incursión de milicianos de la Cooperativa por el Desarrollo del Congo (Codeco), uno de los grupos armados que opera en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron a Efe activistas de la sociedad civil en la zona.

El ataque tuvo lugar durante la mañana en la zona localidad de Djugu, en la provincia congoleña de Ituri.

“Veintiuna personas fueron asesinadas con arma blanca y varios de sus cadáveres fueron decapitados. Otras cinco personas fueron heridas y están hospitalizadas”, explicó a Efe Martial Kiza, activista de la sociedad civil de Ituri.

En conversación telefónica con Efe, Jules Ngongo, portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (Fardc), también confirmó el ataque pero sin dar detalles de los hechos.

La autoría de la matanza se atribuye a la Cooperativa por el Desarrollo del Congo (Codeco), un grupo armado que opera en Ituri integrado por la comunidad lendu (una de las etnias de la región).

Nació como estructura de apoyo financiero a los agricultores lendu pero se transformó progresivamente en milicia enfrentada a la comunidad hema, la otra gran etnia de la región.

Desde mediados del año pasado en la zona de Djugu se ha producido un recrudecimiento de los enfrentamientos entre comunidades y los ataques de grupos armados.

Allí los hema (pastores) y los lendu (agricultores) están enfrentadas por motivos como la posesión de la tierra y la pugna por el control del poder.

Este conflicto ya provocó oleadas de desplazados a finales de 2017 y principios de 2018, pero la situación había estado calmada desde entonces.

Lo que está ocurriendo actualmente, según los dirigentes sociales de la zona, se sale de la normalidad y no se trata ya de los conflictos habituales entre las dos comunidades, sino que los lendu contarían con apoyo extranjero de ugandeses y tanzanos.

A finales de abril, por ejemplo, los ataques atribuidos a Codeco dejaron medio centenar de muertos.

El conflicto entre lendus y hemas se remonta a finales de los años 90, cuando las tropas ugandesas presentes en la RDC por la Segunda Guerra del Congo (1998-2003) decidieron poner a un hema, que es el grupo minoritario en la zona, como jefe administrador de Ituri, una provincia muy rica en minerales, sobre todo en oro.

Se desencadenó entonces lo que se llamó “conflicto de Ituri”, que dejó 50.000 muertes, según estimaciones de la ONU, y que se llegó a comparar con las sangrientas rivalidades entre hutus y tutsis en Ruanda.

Sin embargo, las dos comunidades comparten una lengua común y se han unido en matrimonios mixtos.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: