A 42 años de su muerte, Elvis Presley sigue siendo El Rey



▲ Elvis Presley fue cantante de voz privilegiada, actor y coleccionista de armas y autos.Foto Notimex
Notimex

 

Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 9

Infinidad de anécdotas se cuentan acerca de la vida y obra de Elvis Presley, quien a 84 años de su nacimiento continúa vigente como una de las personalidades más importantes de la cultura musical a escala mundial.

Por su voz superdotada, su estilo interpretativo único, su rebeldía, galanura y sex-appeal, el actor y cantante estadunidense sigue siendo un ídolo de masas.

Nació el 8 de enero de 1935. Fue hermano gemelo de Jesse Garon Presley, quien murió al nacer. De niño lo apodaban Little Elvis, después se le conocería como Elvis the pelvis, E y El Rey.

La primeras canciones que grabó fueron: That’s All Right y Blue Moon of Kentucky. Aunque no fue el iniciador del rock, pues había otros exponentes famosos de esa música como Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, él fue quien detonó el género al lograr su primer disco con la empresa Sun Records.

A lo largo de su carrera grabó alrededor de 600 canciones, gran parte de ellas muy aclamadas, pero nunca escribió alguna.

Aceite de rosas, vaselina y lubricante fueron los artículos de belleza que el cantante utilizaba para moldear su cabello al estilo tupé, que poco a poco hizo popular entre los jóvenes de la época. Elvis fue rubio hasta los 18 años, después se tiñó el cabello de negro.

En los años 50, sus contemporáneos mostraban una actitud sumisa y dócil, pero cuando Elvis empezó a cantar haciendo movimientos sensuales de pelvis, causó todo un escándalo e hizo que la música del rocanroll se volviera una cultura.

El Rey fue coleccionista de armas y Cadillacs. De estos últimos regaló varios a amigos, médicos, músicos y desconocidos.

El amor a los animales, otra de sus facetas

También se distinguió por el amor que mostró por los animales. En su casa, además de perros, tenía pavorreales, patos, un chimpancé y caballos. Estos últimos fueron su máxima pasión; tuvo aproximadamente 20 ejemplares. Sus preferidos se llamaron Dominó y Rising.

Entre las curiosidades del ídolo está el que le hayan concedido el cinturón negro séptimo dan, gracias a sus habilidades en el karate. Sus primeras lecciones las recibió del alemán Jürgen Seydel. En 1958 fue reclutado por el ejército de Estados Unidos.

Sin embargo, dominar ese arte marcial no fue sólo un deporte para el intérprete de Heartbreak Hotel, pues lo aprovechó para defenderse de los esposos y novios que se encelaban cuando coqueteaba con sus mujeres.

A diario, en la puerta de la mansión de Elvis se juntaban decenas de admiradoras, pero sólo recibía a las más atractivas. Entraban en grupos de tres y se dice que hasta pasaba la noche con ellas. En ese tiempo no habría cámaras que lo confirmaran.

Sus amigos también contaron que durante su estancia en Alemania llegó a estar con 22 mujeres, lo cual fue su máximo récord.

A lo largo de su trayectoria, Elvis Presley fue postulado a 14 premios Grammy, de los que ganó tres. Sigue siendo el artista con más discos de platino, pues a la fecha suma 50. Además tiene 80 de oro y uno de diamante.

Con 146.5 millones de discos vendidos, en 2016 fue certificado por la Asociación de la Industria Dicográfica de Estados Unidos como el tercer máximo vendedor de todos los tiempos en ese país, sólo atrás de The Beatles y Garth Brooks. Conquistó a millones de admiradores.

Originario de Tupelo, Misisipi, Elvis Presley fue fan de Marlon Brando y James Dean. Atraído por la actuación, participó en 36 películas, de las cuales algunas fueron musicales y cinco documentales.

Fue el primer artista en tener un jet privado con capacidad para cien pasajeros: el Convair 880, el cual fue bautizado con el nombre de su única hija, Lisa Marie, producto de su matrimonio con Priscilla Beaulieu.

Uno de los momentos más tristes en la vida de Elvis Presley y del que, aseguran sus biógrafos nunca se recuperó, fue la muerte de su madre, Gladys Presley, a los 46 años.

Debido a las constantes ausencias del artista para cumplir con sus compromisos musicales, su madre cayó en una fuerte depresión, por lo que comenzó a beber alcohol hasta causarse un daño hepático irreversible.

El cantante afirmó: Ella es todo lo que viví. Fue mi mejor chica. Para alejarlo del ataúd y continuar con los servicios funerarios, tuvieron que suministrarle un sedante. Dos años después reanudó su carrera musical.

Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977, a los 42 años, víctima de un infarto agudo al miocardio producto del consumo excesivo de drogas. Pesaba 100 kilos.

Sin embargo, esto no fue lo único que afectaba su salud, también sufría de glaucoma, hipertensión arterial, problemas en el hígado y megacolon.

El mito sobre el cantante continúa: unos dicen que fingió su muerte y otros que lo han visto paseando vestido de jardinero en su mansión de Graceland.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: