3 programas para que cambies tu relación con el dinero


CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno federal lanzará en los próximos meses tres programas piloto para buscar integrar a más personas a los servicios financieros con el apoyo de la tecnología, dijo este martes el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“En México Estamos llegando justo a un punto de quiebra donde podemos empezar a apostar a una inclusión financiera muchísimo más dinámica”, dijo Herrera en un Foro de Inclusión Financiera, organizado entre la Embajada Británica y Santander.
Uno de los objetivos del gobierno federal es disminuir el uso de efectivo pues una economía que opera con efectivo facilita el lavado de dinero y tiene problemas de trazabilidad para los controles en materia de impuestos, dijo Herrera.
Lee: Bancos y gobierno trazan plan para reducir uso de efectivo
La cultura es en lo que se tendrá que trabajar para incentivar la adopción de estas tecnologías y, para ello, el gobierno federal trabajará en esos programas piloto, dijo Herrera.
1. Jóvenes y CoDi

Durante una prueba de tres meses un programa social de jóvenes seleccionado se usará para dispersarlo por medio de la banca digital, en particular con CoDi, que es el sistema para pagar de celular a celular a través de códigos QR.
CoDi comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril de manera piloto (con 20 bancos que ya se sumaron de manera voluntaria), para volverlo obligatorio a todas las entidades a partir de septiembre, dijo Herrera.
2. Cambio en la ciudad
Una ciudad con alrededor de 150,000 habitantes será seleccionada para cambiar la cultura financiera en el lugar, y según los resultados, será un ejemplo para replicar el modelo en otras partes del país.
Lee: Los banqueros buscan eliminar las comisiones para las cuentas digitales
El tema de la cultura es en lo que se tendrá que trabajar para incentivar la adopción de estas tecnologías y, para ello, el gobierno federal trabajará en esos programas piloto, dijo Arturo Herrera.
3. ¿Localidad sin bancos?
El gobierno buscará una comunidad lo suficientemente pequeña donde no sea posible tener una sucursal bancaria y en su lugar poner a prueba la tecnología de los servicios financieros.
Para revertir ese problema y llevar la bancarización a las zonas más remotas, añadió, se construyó la plataforma CoDi.
Con información de Notimex



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: