Video. Síndico retenido en Chiapas pide ayuda para no ser quemado vivo


San Cristóbal de las Casas, Chis.- Se cumplieron 15 días de que el síndico del ayuntamiento de El Bosque, Ramiro Gómez Patishtán, permanece en poder de indígenas tzotziles, que demandan la liberación de 18 millones de pesos de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

En un video el funcionario del partido Mover a Chiapas, apela al gobernador Manuel Velasco para que se reúna el dinero, de lo contrario será quemado vivo.

La noche del domingo 13 de mayo, Gómez Patishtán fue detenido por habitantes de varias comunidades y trasladado a la comunidad Los Plátanos, municipio de El Bosque donde fue amarrado una horas a un poste y donde sus captores le colocaron leña seca a los pies, para simular que sería quemado vivo.

Los indígenas exigen que el alcalde Martín Díaz Gómez, del partido Mover a Chiapas, entregue la cantidad de 18 millones de pesos para 21 grupos que demandan obras en sus comunidades.

Representantes de los 21 grupos dieron a conocer que al principio, el síndico estaba en comunicación con el alcalde Martín Díaz Gómez, para que “se apresure” a reunir los 18 millones de pesos para que alcance su libertad.

En los últimos días ninguna autoridad ha querido dialogar con los grupos inconformes y por ello, este lunes publicaron un video donde el síndico apela al gobernador Manuel Velasco Coello para que reúna los 18 millones de pesos, porque de lo contrario, será quemado vivo.

La petición es tambien para el alcalde Martín Díaz Gómez, para que busque conseguir el dinero que demandan.

El Bosque es un municipio situado a unos 100 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez.
 

msl





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Facebook