La UANL enfocada en la lucha contra la hepatitis


En México, se ha logrado disminuir en un 40% los pacientes con hepatitis virales, no obstante, es una lucha permanente para lograr la erradicación de esta enfermedad infecciosa.

Por este motivo, las autoridades del Hospital Universitario señalaron que es importante recibir atención oportuna y conocer aspectos de la enfermedad, la cual puede tener desenlaces fatales.

Esto, a pesar de los altos grados de eficacia que tienen los nuevos tratamientos.

´´Los tratamientos para los diferentes virus de la hepatitis son muy eficaces, pero no eliminan por completo el virus. Pero con los nuevos tratamientos llegamos a tener un 97 por ciento de la curación del paciente, y 95 por ciento si llega a tener cirrosis”, expresó Linda Muñoz Espinosa, Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario. 

De acuerdo a información revelada por la especialista, los métodos se han reflejado en una reducción de diagnósticos a nivel nacional, al pasar de 1,200,000 casos a 700,000 en tiempos recientes. 

Sin embargo, es un problema de salud que permanece latente y en el que se deben redoblar esfuerzos mediante la información, educación y capacitación para erradicar las hepatitis virales, aseguró el doctor Marco Antonio Hernández Guedea, Subdirector de Asistencia Hospitalaria.

“Sabemos que cada vez más personas son infectadas con este virus y no se atienden hasta que se ve reflejado en su salud; cada vez tenemos diagnósticos más certeros que nos ayudan a aplicar nuevos tratamientos que erradican la hepatitis“.

Entre los factores de riesgo que propician la aparición del mal se encuentra el consumir agua o alimentos contaminados por materiales fecales que contienen el virus, fluidos corporales infectados, contacto con material infectado como agujas de acupuntura o piercings e incluso un consumo excesivo de alcohol.

Por ello, la doctora Linda Muñoz reiteró que los factores de riesgo multiplican las probablidades de contraer el virus. 

“Las personas a veces no se dan cuenta que está en un gran factor de riesgo de contraer hepatitis, es por eso que hay que observar muy bien cómo podemos prevenir y cuidarse”.

Durante una rueda de prensa previa a una jornada informativa en el Hospital Universitario, la integrante del organismo DONAR Asociación de Trasplantes A.C., María Dolores Cabello, compartió su sentir en torno al combate contra la hepatitis, enfermedad que logró superar con apoyo médico.

“Tenemos una segunda oportunidad de vida las personas que tenemos un problema hepático y no hay que tener miedo al proceso del tratamiento, tenemos que atendernos con los médicos”. (Agencias)




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook