“El término world music, nueva forma de colonialismo”



▲ Iraida Noriega y La Groovy Band participarán en la reunión musical .Foto cortesía del festival Ollin Kan
Ana Mónica Rodríguez
 

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. a11

Con el espíritu rebelde que lo ha caracterizado, el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan festejará 15 años de crear atmósferas sonoras.

Durante nueve días, en conciertos gratuitos, explicó José Luis Cruz, director y fundador del festival, participarán músicos procedentes de África, América Latina y México representando infinidad de géneros, estilos y culturas.

Una vez más estamos imaginando mundos. En esta ocasión dedicamos el festival a las creaciones de ida y vuelta, con músicos que vendrán a intercambiar experiencias, vivencias, lenguas y concepciones de los sonidos.

El encuentro alternativo se realizará del 11 al 22 de julio en el Multiforo Ollin Kan y en el Deportivo Vivanco, de la delegación Tlalpan, con la presencia de 16 grupos internacionales y 25 nacionales que ofrecerán 40 conciertos en este espacio-tiempo que los recibe y cobija, que se abre a la reflexión, el aprendizaje, la aceptación y la defensa de las culturas comunitarias.

En la fiesta multicolor surgida en 2003 convergen la música y la danza, pero también habita la multiculturalidad y pluralidad étnica que propone nuevos derechos sociales y culturales, en un ámbito de tolerancia e inclusión.

José Luis Cruz detalló: El Ollin Kan permanece gratuito para que asistan los jóvenes a escuchar música que se genera en diversos rincones del mundo; asimismo, el encuentro es resultado de un intenso intercambio cultural con organizaciones musicales y festivales hermanos de diversos países de Centro y Sudamérica, además de la colaboración que se ha mantenido con Canadá, Estados Unidos y, especialmente, África, con sus sonidos mandengues, fusiones, griots y música del desierto.

El Ollin Kan vive y a partir del 11 de julio será escenario de importantes compañías internacionales, como las chilenas: Yaya Fuentes, Juanito Ayala y Holman Trío, este último conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de esa nación.

Mezcla sonora

Mientras que de Costa Rica llegarán a los foros de Tlalpan: Huba Watson Sound System, con mezcla de reggae y rap, así como Pibo Márquez (Champetrío), quien es considerado uno de los más relevantes percusionistas de América Latina.

Destaca la participación de la originaria de Mali, Awa Sangho, descendiente de dos grandes imperios, cuyo apellido indica que proviene de los Mabos, griots, cantantes e historiadores Songhai. También de África, el baterista Paco Sery, originario de Costa de Marfil, demostrará a los capitalinos su virtuosismo, el cual ha compartido con artistas como Manu Dibango, Claude Nougaro y Nina Simone.

Para la clausura, los ritmos africanos volverán a resonar en el Deportivo Vivanco y los organizadores aseguran que será apotéosica la presentación del compositor y arreglista Cheick Tidiane Seck, cuya música combina jazz, blues y mandengue.

En 2005, Cheick Tidiane Seck se pronunció en contra de los países del primer mundo por endilgar y clasificar las músicas del llamado tercer mundo con la etiqueta de world music: “Tengo una postura muy clara, soy un combatiente contra el término world music, en el sentido de que la quieren confinar a un gueto; es una nueva forma de colonialismo”. Que ésta sea una fiesta multicultural y no una cuestión de gueto que es lo que combato.

De los ritmos nacionales, las agrupaciones presentarán sus fusiones de reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, además de música tradicional y electrónica.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: