El salario más habitual en España no solo no crece en la recuperación, sino que se reduce a 16.497 euros brutos anuales


En el año 2016, en plena recuperación económica y con el país creciendo al 3,2%, los salarios de los españoles no se sumaron a la fiesta económica en España según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada este martes por el INE.

El sueldo más habitual no solo no creció nada, sino que incluso se redujo: los 16.498 euros anuales pagados en 2015 encogieron a 16.497. Un euro menos. Es la primera vez que baja el salario más frecuente desde que España salió de la crisis y sigue dibujando un país en el que el trabajador por cuenta ajena más común gana poco más de mil euros brutos al mes (1.178) en 14 pagas. Tras restar impuestos y cotizaciones, unos 933 euros netos si no hay hijos a cargo. Ni mileuristas.

“La reactivación no se traslada a las nóminas porque la reforma laboral de 2012 rompió la correa de transmisión para que eso fuera posible y otorgó un poder desmesurado a las empresas para bajar salarios”, protestan desde el sindicato UGT.


En 2015 ya había desacelerado su crecimiento (solo subió siete euros). Pero en 2016, ni siquiera eso. Solo la caída de la inflación media ese año (-0,2%) atemperó la pérdida de poder adquisitivo. Y no es la única magnitud que muestra el frenazo salarial en España. El salario mediano —el que deja tantos sueldos por encima como por debajo y el más representativo de un promedio real— también muestra su primera caída en ka recuperación: baja a 19.433 euros en 2016, unos 33 menos que el año anterior.

El salario medio es el único que avanza. Esta magnitud, que mide el total de la masa salarial dividida entre el número de asalariados, pasa de 23.106 a 23.156 euros. Un 0,2% más. La diferencia entre salario medio y habitual se debe a que existen más sueldos bajos que altos. Que la brecha se agrande se explicaría de dos formas: una, que las sueldos más altos crecen más que los bajos; la otra, que los nuevos empleos creados retribuyen mayoritariamente por debajo de la media.

Tres de cada cuatro asalariados no superan los 2.000 euros

CC OO lamenta que en un período de bonanza y de “beneficios empresariales de 36.000 millones más que antes de la crisis”, los sueldos humildes estén bajando. “Se necesitan subidas medias de un 3%, mayores en el caso de los salarios bajos. Solo así se recuperaría el equilibrio social entre empresario y trabajador que había en 2007”, dice su secretario general, Unai Sordo, que insta a la patronal a desbloquear el acuerdo marco salarial.

Lo cierto es que la encuesta salarial del INE confirma el análisis sobre desigualdad que ayer realizaba el Banco de España. Un 12,5% de los trabajadores españoles cobraba menos del salario mínimo interprofesional en 2016 (9.172 euros) y el 72% de los asalariados no supera de 2.000 euros brutos al mes en 14 pagas. “O hay reparto de la riqueza que se crea en España a través de los salarios, o vamos a un conflicto social creciente”, advierten desde el sindicato.

La brecha de género se reduce

Las mujeres, en término medio, siguen cobrando menos que los hombres. Los hombres promedian un sueldo de 25.924 euros anuales, mientras que las mujeres ganan 20.131 euros. Es decir, 5.793 euros menos. Las trabajadoras reciben un 77,7% de lo que ingresan sus compañeros varones, una cifra muy influenciada por ocupar en mayor medida posiciones peor pagadas, en sectores peor retribuidos y en contratos parciales. La desigualdad también se refleja al comparar las ganancias con el salario mínimo interprofesional: el 17,8% de las mujeres ganó en 2016 menos que el SMI de aquel año, por el 7,8% de los hombres.

“La diferencia se reduce si se consideran puestos de trabajo similares, con la misma ocupación, tipo de contrato y jornada”, explica Estadística. En todo caso, la brecha de género encoge respecto al año anterior, cuando el sueldo femenino era un 77,1% del masculino y la diferencia anual era de 5.941 euros. La distancia se ha enjugado en 150 euros después de que el promedio masculino baje un 0,3% y el femenino suba un 0,4%. Y es el segundo recorte consecutivo de la brecha.

La distancia es menor en las edades más tempranas (la brecha en la franja de 25 a 29 años se cierra hasta el 87,5%) mientras que es más elevada en edades más altas (en el tramo de 55 a 59 años las mujeres solo ganan un 73,1% que los hombres), un hecho que puede deberse a que en los jóvenes la carrera profesional aún es incipiente y no ha impactado la maternidad. “También por la mejor cualificación de las jóvenes respecto a las mujeres de mayor edad”, añade el INE.

Menos salario en las regiones que retribuyen peor… y mejor

Las dos regiones que pagan un sueldo medio más alto (País Vasco con 27.480 euros y Madrid con 26.330) vuelven a rebajar su promedio retributivo por segundo año consecutivo. Pero a diferencia del año anterior, esta vez el sueldo medio también cae en las dos autonomías que peor retribuyen del país: Extremadura y Canarias pierden un -0,5% hasta dejar sus sueldos medios en 19.475 euros y 19.749 euros, respectivamente.

Los sueldos medios también han caído en Andalucía (-0,5%) y en Aragón (-0,4%), mientras que el resto de regiones incrementa sus salarios, especialmente en Navarra (2,4%) y Galicia (2,2%%), las dos únicas que revalorizan sus retribuciones por encima del dos por ciento.

Sabías que…

las actividades de suministro de energía vuelven a ser el sector mejor remunerado (50.531 euros de media), que el peor vuelve a ser la hostelería (14.125 euros, aunque crece), que los salarios en Educación son los que más crecieron (2,9%) y que las retribuciones en la construcción fueron las más recortadas (-2,2%)?

el sueldo medio de los directivos (50.530 euros) es un 118,2% superior a la ganancia media anual del país (pese a que su retribución es la que más ha caído entre todas las ocupaciones, un -2,2%) y que los peor pagados son los trabajadores no cualificados en el sector servicios (12.826)?

la ganancia anual por edad baja en casi todos los tramos hasta los 39 años y que son los jóvenes menores de 20 años los más perjudicados al perder un 4,6% de su sueldo medio, hasta los 7.182 euros?

el sueldo medio para los contratados de forma indefinida es de 24.516 euros, frente a los 16.567 euros que ingresan los temporales?



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: