Congreso de Quintana Roo aprueba Ley de Movilidad


Cancún, Quintana Roo. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, documento que reconoce el servicio de transporte público contratado a través de plataformas digitales, como Uber, y plantea la creación del Instituto de Movilidad.

A unos días de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó la consulta ciudadana que a petición del Congreso del Estado organizaba el Instituto Electoral de Quintana Roo, simultáneamente a la jornada electoral del 1 de julio, para conocer la opinión de los habitantes del municipio de Benito Juárez sobre este servicio, la XV legislatura aprobó la legislación que unas horas antes había sido dictaminada en comisiones.

El Instituto de Movilidad tendrá entre sus funciones, la de llevar a cabo estudios de factibilidad para determinar el número de concesiones que se autorizarán por municipio.

El servicio Uber se pagará exclusivamente con dinero plástico, las unidades no podrán exceder los cuatro años de antiguedad, no necesitará concesiones, solo permisos que otorgará el jefe del Ejecutivo estatal por 10 años, con un refrendo anual,  solo podrá ser utilizado por el dueño y su ayúdate.

La aprobación de la iniciativa, al rededor de las 19 horas, provocó manifestaciones de taxistas por todo el Estado, empezando por la misma sede legislativa; en Tulum, Playa del Carmen, y la zona hotelera de Cancún, en donde no detuvieron la circulación pero avanzaban a vuelta de rueda, provocando un gran congestionamiento vehicular.





MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook