Apoyos para adultos mayores y jóvenes no se tocarán en el presupuesto 2019: Romo


Apoyos para adultos mayores y jóvenes no se tocarán en el presupuesto 2019: Romo


Alejandro Alegría

 

Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 20

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza el margen de maniobra que tendrá para elaborar el paquete económico de 2019, en el cual serán intocables dos programas fundamentales: los de adultos mayores y los jóvenes, aseguró Alfonso Romo Garza, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al presentar las 12 mesas de trabajo que tendrá la nueva administración con el sector privado, indicó que cuando estaban en campaña se elaboró el Proyecto de Nación 2018-2024, pero se hizo desde fuera, por lo que ahora el gabinete formulará el presupuesto nuevo –que aglutinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, y una vez que tengan toda la información del resto de las dependencias se verá qué tanto margen de maniobra tenemos.

Consultado sobre si se aumentará más de uno por ciento a educación, ciencia y tecnología, Romo Garza manifestó que no se comprometerá nada que no se pueda, pues primero es necesario ver la situación, si es viable, y tener gran disciplina para ver dónde invertimos.

Precisó que no habrá incentivos fiscales, pues primero se tienen que crear condiciones de confianza para que la inversión llegue al país: Por lo pronto, vamos a ahorrar. Hoy no podemos hablar de incentivos porque tenemos que recortar el gasto corriente. Una vez que tengamos la casa en orden, ya podemos hablar.

Sobre la revisión de contratos comentó que no sólo es para el sector energético, sino todo tipo de compromisos suscritos en la actual administración. En todas la secretarías se va a analizar qué se ha hecho, dónde estamos, explicó.

Añadió que el proceso comenzó hace tiempo de manera informal, pero después de que se entregó la constancia de presidente electo a López Obrador se está haciendo formalmente. La revisión se hace por principio: cuando compras un negocio lo revisas todo, no por sospechas o no sospechas, indicó.

En reunión privada con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, Romo acordó 12 mesas temáticas, que estarán conformadas por miembros de las comisiones técnicas de este organismo cúpula como representantes del sector privado, y los virtuales secretarios del nuevo gabinete federal.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook